Integrantes del CAP y de los módulos de riego bloquearon la calzada Manuel Ávila Camacho y las oficinas de la Conagua.
Integrantes de los 17 módulos de riego en La Laguna bloquean Conagua y denuncian anomalías en manejo de presa.
Alrededor de 100 integrantes de los 17 módulos de riego de la Comarca Lagunera bloquearon las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la calzada Manuel Ávila Camacho para exigir al Organismo de Cuencas Centrales del Norte que se incremente el volumen de agua para el ciclo agrícola del 2008 de 880 a 950 millones de metros cúbicos, además de que denunciaron irregularidades en el manejo de la presa Francisco Zarco.
Desde las 12 del día, los manifestantes bloquearon el acceso a las oficinas federales sin dejar entrar ni salir al personal, pero a partir de las dos de la tarde, como medida de presión, cerraron la calzada Ávila Camacho, lo que provocó un caos vial en el sector. Los inconformes, encabezados por Elías García Valenciano, secretario técnico del Consejo Agrario Permanente (CAP), consideraron que no existe un manejo sustentable del agua por parte de la Conagua, sin embargo, la petición primordial fue el incremento al volumen del recurso para este ciclo.
Patricia Fernández Martínez, directora de Comunicación Social en la Conagua, explicó que la postura de la dependencia federal es de análisis de la propuesta, sin embargo, la autorización del volumen de agua sigue en 880 millones de metros cúbicos.
En noviembre del año pasado, las organizaciones campesinas bloquearon en tres ocasiones la calzada Ávila Camacho para pedir un mayor volumen de agua en el ciclo primavera-verano de 2008, con la promesa de las autoridades del Organismo de Cuenca de que se analizaría la propuesta en el comité técnico de obras hidráulicas.
Entonces se les informó que las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, en conjunto, al primero de octubre de 2006 almacenaron dos mil 689 millones de metros cúbicos, mientras que en 2007 fueron 2 mil 197 millones de metros cúbicos, es decir, se tuvo una diferencia superior a los 400 millones. A partir de estas cifras, el comité técnico de obras hidráulicas autorizó la extracción de 800 millones de metros cúbicos para el ciclo que está por comenzar, sin embargo, luego se incrementó el volumen a 880 millones.
Para los integrantes de los módulos de riego, este volumen es insuficiente, por lo que ayer demandaron que se incremente por lo menos a los 950 millones de metros cúbicos que tuvieron en el ciclo primavera-verano de 2007.