Las vacaciones han llegado y con ellas las verificaciones de albercas públicas y privadas de las autoridades correspondientes. Aquellas que no cuenten con los lineamientos podrían ser acreedoras a una suspensión parcial.
Protección Civil de Torreón reforzará la vigilancia en albercas para verificar que los salvavidas estén certificados y que las instalaciones de los centros recreativos cuenten con las medidas de seguridad.
El personal que labora en los centros donde existe una alberca o balneario debe tener conocimientos en primeros auxilios básicos, además debe saber nadar y cómo rescatar a una persona.
Las albercas deben seguir disposiciones como contar con un salvavidas capacitado en respiración cardiopulmonar; disponer de un equipo de primeros auxilios; mantener el reglamento de la alberca en un lugar visible; colocar señalamientos de seguridad e higiene; tener instalaciones adecuadas de gas y electricidad; efectuar la cloración del agua de acuerdo con los límites establecidos.
Protección Civil recomienda a los ciudadanos que acuden a las albercas a seguir las recomendaciones que se les indiquen en los balnearios.
SEGUNDA REVISIÓN
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción VI, informó que aunque en marzo y abril se visitaron 32 albercas, tanto públicas como de hoteles, “ahora se lleva a cabo una segunda verificación”, indicó.
Los detalles dice, son mínimos, como: contar con un reglamento interno, con un salvavidas acreditado, que el agua esté clorada, que las medidas de las albercas se encuentren a la vista de los usuarios, no consumir bebidas en envases de vidrio al interior de las mismas, entre otros.
VIGILARÁN PARAJES
Se desplegará un operativo de vigilancia en los parajes del río Nazas que son visitados por miles de personas en julio y agosto, para evitar accidentes, anuncia el alcalde de Lerdo, Carlos Aguilera.
Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad, realizarán una vigilancia en La Posta, Las Piedras, Raymundo, Cañón de Fernández. Los agentes de Tránsito apoyarán y orientarán a los visitantes, si existe alguna queja pueden presentarla ante el alcalde, el director de Seguridad Pública o en las oficinas de Tránsito y Vialidad.
CHECAN LAS QUINTAS
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) exhortó a Gómez Palacio y Lerdo para que extiendan su labor de inspección sanitaria a las albercas que se ubican dentro de las Quintas, debido a que no se dispone de un padrón de dichos establecimientos.
El responsable de la oficina regional de la Coprised, Jesús Romero Torres, reconoció que han proliferado las llamadas Quintas en Lerdo, las que registran un incremento en su afluencia por las vacaciones.
Señaló que se levantó un muestreo del agua que contienen dichas albercas para practicar un análisis bacteriológico, y de acuerdo con los primeros resultados no existe hasta ahora ningún riesgo.