La crianza de animales sólo está permitida en el área rural.
Ciudadanos se quejan porque algunos vecinos realizan esta actividad en condiciones insalubres.
La Dirección de Salud Municipal lleva a cabo labores de inspección sanitaria para confirmar y solucionar las quejas de algunos ciudadanos, sobre la crianza de animales en condiciones inapropiadas.
De acuerdo a la titular del departamento, Rocío Idalia Burciaga, la mayoría de las denuncias que reciben vía telefónica señalan los hábitos insalubres de algunos vecinos que tienen en sus casas un corral.
La situación repercute negativamente, ya que algunos ciudadanos utilizan sus patios como granja de cerdos y la matanza clandestina de los mismos.
Además de ser molestos los olores, la proliferación de enfermedades también es otra de las consecuencias negativas. Al mismo tiempo, contravienen el reglamento de salud. Ante tales circunstancias y posterior a recibir la queja, se realiza una visita domiciliaria y se levanta un acta.
En el documento se explica la normativa del Reglamento para el ejercicio de la vigilancia y control de la salud pública de esta ciudad, el cual regula este tipo de funciones, que de encontrarse alguna anomalía, se gira el oficio en el que se indica el plazo determinado para retirar y reubicar los cerdos, por ejemplo.
Una vez llegada la fecha, nuevamente se acude al sitio para constatar el cumplimiento de lo antes indicado. De ser así, se cierra el expediente, de lo contrario, se turna el caso al área jurídica para el aseguramiento de los animales a fin de que se impongan las multas correspondientes.
YA HAY AVANCES
Idalia Burciaga aseguró que hay avance en las denuncias sobre la presencia de corrales dentro del primer cuadro de la ciudad, las que eran un factor de riesgo para la salud de la población de los alrededores.
Manifestó que se trata de un asunto de salud pública, por eso la importancia de su intervención.
Expuso que es un foco de infección muy grande este tipo de lugares, más cuando se encuentran en estado inconveniente debido a que los dueños no limpian adecuadamente los corrales y exponen hasta por día y al aire libre, los desechos de los animales.
Para saber
Las denuncias sobre la presencia de corrales en el área urbana continúan.
Aunque persiste la denuncia de corrales en el área urbana, éstas han bajado en porcentaje considerable.
La cría de cerdos en Matamoros es una práctica común.
Los corrales en la ciudad molestan a la ciudadanía.
Las inspecciones han dado resultados positivos, pues se han reubicado a lugares propicios.
FUENTE: Dirección de Salud Municipal