En las instalaciones del Cereso se encuentran los Juzgados Penales donde realizan las inspecciones.
Visitadores del Consejo de la Judicatura Estatal, inspeccionan los tres Juzgados Penales con la finalidad de detectar posibles fallas en los procesos penales.
María del Carmen Muñoz Guerrero y Joel Enrique Velázquez Lazcano, son los visitadores judiciales que revisan los expedientes de los juzgados, ubicados en las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) No. Dos de esta ciudad.
“Es una visita ordinaria ordenada por el Consejo de la Judicatura y que se realiza cada año, la cual comprende desde la revisión del personal hasta los expedientes a fin de detectar irregularidades e informarlas al Consejo”, explica Velázquez Lazcano.
Los Juzgados Primero y Segundo son sujetos a revisión desde la semana pasada y a partir de la entrante le corresponde el turno al Juzgado Tercero.
Respecto a los juicios orales, el visitador informa que ya la mayoría de los jueces se han capacitado, pero es un proceso que llevará tiempo, pues habrá de pasar primero por el Congreso del Estado, que lo analizará y aprobará en su caso, pero hasta ahora no hay nada en firme.
OPERAN A INTERNO DEL CERESO
Por otra parte, el director del Cereso de esta ciudad, Tomás Aspland Aguilera, informa que un interno que se encontraba enfermo de hidrocefalia, fue trasladado al Hospital General de Durango, donde lo operaron.
“Es un interno del fuero común que tenía ya como seis meses enfermo. De hecho así llegó al Cereso pero fue agravando a grado tal que le daban ataques y con la autorización del gobernador, previo los estudios médicos, fue enviado al Hospital General, donde le colocaron una válvula intracraneal durante la operación especializada y ya se encuentra de regreso en el Cereso”, explica el director.
Destaca que la operación es muy costosa y ya en anteriores ocasiones se han practicado otras operaciones muy especializadas a los internos que lo requieren, sin costo alguno para ellos o sus familiares.
Aspland Aguilera adelanta que el Día del Padre, el próximo domingo, ofrecerán una verbena en el interior del Cereso, con la asistencia de los familiares de los reclusos.
En la actualidad, el Cereso cuenta con 955 internos, de los cuales 745 son del fuero común y 210 del fuero federal. La capacidad del penal es de 1,170 internos, dice por último el director.