En Semana Santa, las albercas son muy visitadas por niños y adultos.
Si no se cumple con las disposiciones, el usuario corre el riesgo de contraer dermatitis, conjuntivitis y gastroenteritis.
La Jurisdicción Sanitaria VI inspecciona las 53 albercas públicas y privadas de Torreón. El objetivo es certificar si ofrecen las condiciones de higiene necesarias en esta temporada vacacional.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que si los propietarios de las albercas o balnearios no cumplen con las medidas de higiene, los visitantes corren el riesgo de contraer enfermedades como dermatitis, conjuntivitis y gastroenteritis.
Por lo tanto, la Jurisdicción vigila que las albercas cumplan con el rango de cloración que es de 0.2 a 0.5 microgramos de cloro por litro y tengan el filtrado correspondiente. Además los sanitarios deben estar completos y contar con todo lo necesario como papel higiénico, jabón, lavamanos, toallas y el depósito para la basura.
En los recreativos deben existir regaderas -en condiciones de máxima higiene- para ser empleadas antes y después de introducirse a la alberca. Los inspectores también revisan los establecimientos de comida, donde los vendedores deben contratar a una persona para que se encargue de manejar el dinero, mientras que ellos deben usar mandil y gorra.
A los bañistas, dijo, se les debe prohibir que consuman alimentos dentro del agua. Como medida de seguridad, la profundidad del balneario se debe señalar cada tres metros de profundidad y cuando el fondo sea cuneiforme se marcará la palabra “Peligro” en los cambios de pendiente.
José Aguirre Carrillo dijo que el personal que labora en los centros donde existe una alberca o balneario debe estar capacitado y tener conocimientos en primeros auxilios básicos, además de saber nadar y cómo rescatar a una persona que se pueda estar ahogando.
Las albercas deben seguir disposiciones como contar con un salvavidas capacitado en respiración cardio-pulmonar; disponer de un equipo de primeros auxilios; mantener el reglamento de la alberca en un lugar visible; colocar señalamientos de seguridad e higiene; tener instalaciones adecuadas de gas y electricidad; efectuar la cloración del agua de acuerdo con los límites establecidos.
A detalle
Si las albercas no cumplen con las medidas de higiene, los usuarios pueden contraer enfermedades como:
*Dermatitis.
* Conjuntivitis.
* Gastroenteritis.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI