Como una estrategia para el ahorro del agua, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), inició la instalación de 3,500 micro-medidores en los domicilios del primer cuadro de la ciudad.
Gerardo de la Torre Monarres, director del SAPAL, , informa que de las 29 mil tomas domiciliarias registradas en el padrón de usuarios, sólo 7,500 tienen medidores, lo que representa apenas el 29 por ciento.
“En la primera etapa se instalarán 3,500 medidores dentro del PATME (Programa de Apoyo Técnico para el Mejoramiento de la Eficiencia), con recursos federales, estatales y municipales, sin costo para los usuarios.
“Buscamos que cada quien pague lo que consume y así el usuario evitará el desperdicio, pues de lo contrario pagaría más. Así todos cuidamos el agua”, dice el director del SAPAL.
Los medidores serán instalados afuera de los domicilios particulares y se pedirá la colaboración de los usuarios para evitar, en lo posible, el robo de los aparatos, que en las últimas semanas se puso de moda en la región.
“Instalamos tubería galvanizada, no de cobre, como una estrategia para evitar el robo de los medidores y tubería, pues para los ladrones resulta más fácil vender la tubería que el medidor, ya que los compradores de fierro viejo no se arriesgarían tan fácil a comprar medidores, ahora que la policía investiga ese tipo de ilícitos”, añade. La instalación de los 3,500 medidores forman parte de la primera etapa, que se espera terminar a finales de julio, para luego dar paso a la segunda etapa en algunas colonias.
Respecto a la cartera vencida, De la Torre Monarres menciona que no han logrado avanzar en este renglón, pues la mayoría de los usuarios se mantienen renuentes a pagar sus recibos y el adeudo se les acumula.
“Tomamos algunas medidas, como la notificación y en algunos casos la suspensión del servicio en aquellos usuarios que tienen años sin pagar, pues necesitamos cubrir el adeudo que tenemos ante la Comisión Federal de Electricidad y seguir pagando en forma puntual los recibos de cada mes”, dice el director.
Persiste servicio deficiente
Ante la queja de los vecinos de la colonia Benito Juárez por la falta de agua, SAPAL reparó el desperfecto técnico y desde el pasado fin de semana se normalizó el servicio, asegura el director de la paramunicipal, aunque los vecinos señalan lo contrario.
Gerardo de la Torre Monarres, explica que con la presión del agua, falló una válvula y afectó a un sector de la colonia, no a todos los usuarios de ese sector habitacional, pero el problema fue atendido y ya se repuso la válvula.
Por su parte, durante un recorrido efectuado ayer por la citada colonia, los vecinos manifiestan que el servicio no se ha normalizado y en la parte baja de ese sector habitacional sale un chorro muy pequeño de agua, en tanto que la parte alta no alcanza a subir.