Se dan los primeros pasos para hacer efectiva en Durango la ley que protege a las mujeres de la violencia.
El Siglo de Durango
Siete de cada diez mujeres en Durango ha sufrido algún tipo de violencia. Y con ese antecedente se instaló el Sistema y Consejo Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género.
En el marco de Casa de Gobierno la ceremonia de toma de protesta de los integrantes de dichos organismos fue presidida por Ismael Hernández Deras, mandatario estatal. Allí se recordó que la entidad está por arriba de la media nacional en cuanto a la violencia contra las féminas.
Con la instauración de estos organismos se debe presentar un reglamento, dar impulso a los refugios para mujeres víctimas de maltrato, la elaboración del programa estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia, entre otras cosas.
La directora general del Instituto de la Mujer, Ayddé Maricarmen González Alvarado -quien fungirá como secretaria ejecutiva-, disertó que la siguiente medición de la violencia contra el sexo femenino será en el 2009, por eso se enfocan en contrarrestar las cifras actuales.
RECONOCIMIENTO
En su discurso Ismael Alfredo Hernández Deras resaltó que en el 2004 la tasa de participación de la mujer en la actividad económica era de un 25.6 por ciento, lo que implicó un crecimiento de diez puntos porcentuales en comparación con 1995, cuando era de 15.8.
Señaló que es necesario implementar una campaña de concientización sobre el tema de la violencia contra las mujeres en cada municipio, ya que es indispensable que los funcionarios y servidores públicos estén sensibilizados y en sintonía con lo que se hará dentro del Sistema y el Consejo.
Cabe mencionar que el Sistema y el Consejo obedecen a la expedición de la Ley General de Acceso a las Mujeres para una Vida Libre de Violencia en el ámbito federal, la cual implicó la elaboración de una legislación local.