Una presunta manifestación de ideas por la paz que consistía en la instalación de cruces negras con velos blancos en diversos puntos de la ciudad, encabezada por el tesorero del Partido Acción Nacional (PAN), generó la movilización del Ejército y la Policía Municipal la madrugada de hoy, así como la temporal detención de tres personas por parte de los militares, entre ellas dos menores de edad.
Además de la intervención del diputado federal, Juan de Dios Castro Muñoz, para liberar a Francisco Pérez Reyes, de 49 años, con domicilio en la calle Hidalgo de Ciudad Lerdo, así como de Marco Esteban y Luis Manuel, quienes cuentan con 14 y 15 años, respectivamente. El incidente ocurrió a las 00:45 horas de ayer, cuando se detectó una camioneta marca Ranger, color guinda, modelo 1996, sin placas y en la que se transportaban cruces, de aproximadamente 1.20 metros de alto, por 50 centímetros de ancho, color negro. Y en el interior de la unidad tres personas.
Protección y Vialidad de Lerdo, informó de la situación a la Base de Operaciones Mixtas y acudieron por Pérez Reyes, así como por los dos menores, para interrogarlos. Posteriormente los entregaron nuevamente a la Policía municipal e indicándoles que se trataba de un asunto local.
Ante la Policía municipal, los detenidos manifestaron que colocarían 15 cruces en diversos puntos, principalmente en la zona Centro y frente a la Cruz Roja, pues para ello fueron contratados por Nicolás Rangel Campos, quien es tesorero del PAN en Lerdo.
A las 02:15 horas, Ignacio Ramírez Rodríguez, titular de la DGPyV liberó a los detenidos sin pagar fianza. No sin antes presentarse en la Policía municipal, Ricardo Díaz Segovia, quien se identificó como funcionario de la Procuraduría General de la República y del diputado federal Juan de Dios Castro Muñoz.
CAMPAÑA DE PAZ
Rangel Campos admitió que la colocación de las cruces negras, forma parte de “una campaña por la paz” y de la expresión de un movimiento ciudadano, el cual está tramitando su registro como Asociación Civil.
El también tesorero del PAN en Lerdo, detalló que el mensaje de la cruz negra, “forma parte de la solidaridad con el dolor por conocidos y amigos como es el caso de Mario Cazales, que fue decapitado”. Precisó que decidieron hacerlo por la noche para evitarse complicaciones. Precisó que no solicitaron permiso ante el Ayuntamiento para la colocación en la vía pública, pues señaló que no se dañó la estructura urbana, ni cordonería.