Los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira, y de Durango, Ismael Hernández, se reunieron ayer en Pedriceña junto con varios de sus funcionarios para dialogar sobre los proyectos de la Zona Metropolitana de La Laguna.
Los gobiernos de Coahuila y Durango designaron a los miembros del Comité Técnico que manejará el programa de la Zona Metropolitana de La Laguna, durante una reunión privada a la que no asistieron los alcaldes.
El comité estará conformado por los secretarios de Gobierno de Coahuila, Homero Ramos, y de Durango, Oliverio Reza; los secretarios de Finanzas Jorge Torres, de Coahuila, y Carlos Contreras, de Durango; el secretario de Obras Públicas de Durango, César Rodríguez, y el secretario de Desarrollo Regional de La Laguna de Coahuila, Eduardo Olmos.
Las secretarías del Comité Técnico y del Comité de Evaluación serán rotativas cada seis meses entre los secretarios de Finanzas de ambos estados. Los municipios sí participarán en el Comité de Evaluación. El siguiente paso será constituir el fideicomiso que administre los recursos y que debe ser aprobado por los congresos de cada Estado.
Fue la primera reunión entre los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira, y Durango, Ismael Hernández Deras, para tratar el tema de la Zona Metropolitana.
En la reunión también estuvo presente el diputado priista de San Pedro, Javier Guerrero, quien fue uno de los impulsores de incluir a La Laguna en el Fondo Metropolitano, junto con diputados panistas de Torreón.
Un comunicado conjunto emitido tras la reunión señaló que Moreira y Hernández Deras “instruyeron a sus colaboradores” para que se identifiquen los proyectos comunes para la Zona Metropolitana. El comunicado señaló que los recursos sólo financiarán obras que tengan un impacto regional.
Como siguiente paso, el Comité Técnico deberá reunirse para fijar los porcentajes de distribución del presupuesto, para elaborar proyectos o construir obra pública.
Luego del acuerdo en el que se contempla que parte de los 250 millones de recursos federales se destine a elaborar proyectos en lugar de obra concreta, para poder atraer más recursos a las áreas de agua y transporte.
Por su parte, el alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo Mendoza, dijo que la reunión de los gobernadores de Coahuila y Durango dará la pauta para ver “qué obra haremos con los 250 millones, yo le apostaría a un proyecto ejecutivo que nos diera la realidad del tema del agua de La Laguna”.
El alcalde confirmó que a la reunión no fueron invitados los presidentes municipales. “En esta ocasión no, seguramente seremos invitados la semana que viene o cuando ellos indiquen”, dijo Rebollo, quien aseguró que serán invitados a participar en el Consejo Metropolitano.