Gómez Palacio

Instalan equipo de refrigeración en el hospital del ISSSTE

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Luego de varios años y quejas acumuladas, el hospital del ISSSTE cuenta con equipos de aire acondicionado que finalmente prestan un buen servicio y hacen que usuarios y trabajadores se olviden de las altas temperaturas.

La intensidad del enfriamiento es tal que ahora, las enfermeras y los médicos tienen que llevar suéteres y piden a los encargados de la administración que disminuyan la intensidad en los controles de los aparatos, los que aún se encuentran en periodo de pruebas para corregir cualquier falla antes de que la empresa cumpla con el contrato de instalación.

El administrador de la unidad médica, Pablo César Aguilar, indicó que se invirtieron alrededor de ocho millones de pesos en la compra de equipos de aire acondicionado, así como la tubería e instalación en prácticamente todas las áreas del edificio.

La contratación del servicio de mantenimiento correctivo integral al equipo electromecánico, satisface una de las mayores demandas de trabajadores y derechohabientes de la región, quienes ya habían padecido el mal funcionamiento de los equipos, los cuales tenían una antigüedad de hasta 30 años, desde que se construyó el inmueble.

Refirió que aún se encuentra pendiente la instalación de una subestación eléctrica para un servicio completo de las manejadoras de agua, con la finalidad de que la subestación que funciona actualmente no disminuya su energía y genere la falta de luz en las distintas áreas del hospital.

Lo anterior, considerando también que la subestación disponible data desde que se construyó el edificio.

También se están corrigiendo algunas fugas de agua que surgieron después que los aparatos comenzaron a funcionar; los equipos operan con agua helada y esto se debe al alto nivel de enfriamiento que alcanzan, aunque en cada una de las áreas cuentan con sus controles para regular la temperatura.

El administrador del ISSSTE señaló que la inversión en los equipos de aire acondicionado comenzó a aplicarse desde finales de 2007, y hasta entonces se trataba de responder a las demandas con equipos de minisplit y de aire lavado, los cuales ya serán desechados por obsoletos.

Ahora, los pasillos y consultorios de medicina familiar, así como las áreas de Pediatría, Ginecología y encamados disponen de aire acondicionado día y noche, al igual que las oficinas administrativas.

Nora Amaro, quien permanece internada desde la semana pasada, dijo que entonces sus familiares tenían que cargar con el ventilador para hacer más tolerable su estancia en el hospital; “ahora lo que me traen es un cobertor porque en las noches se siente muy frío”.

Gestión del SNTE

La instalación de equipos de aire acondicionado fue una de las gestiones que se mantuvo por años por parte de la Sección 35 del SNTE, así como de otras agrupaciones sindicales que continuamente recibían exhortos de sus agremiados para que intervinieran ante la delegación estatal del ISSSTE.

El representante del sindicato magisterial, Fernando Martínez, consideró que el Instituto “está haciendo un mayor esfuerzo por dar un mejor servicio a los usuarios”, el que se refleja en el abasto de medicamentos y otros servicios como la atención médica.

Sin embargo, consideró que la mejoría no es al 100 por ciento, por lo que seguirán las gestiones ante la representación del ISSSTE en Durango para que esto se logre.

“Sabemos que lo del aire no se había resuelto porque hubo problemas con una empresa que contrataron y les quedó mal, luego se dejó a un lado y ante las quejas que presentamos la delegación retomó ese proyecto”, según expuso.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 354040

elsiglo.mx