Desde este miércoles los estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez cuentan con dos Centros Municipales de Bienestar Infantil (guarderías), situadas en el mismo recinto universitario para cuidar a niños hasta de 12 años mientras sus padres estudian.
El presidente municipal, José Reyes Ferriz, junto con el rector de la UACJ, Jorge Mario Quintana Silveyra inauguraron las dos estancias infantiles en los institutos de Ciencias Biomédicas y en el de Ciencias Sociales y Administración, en donde con una inversión bipartita del gobierno municipal y la universidad de 3 millones 280 mil pesos se construyeron las estancias.
Al respecto, el edil juarense dijo que al poner en servicio estos dos Centros Municipales de Bienestar Infantil, darán tranquilidad a cientos de madres que estudian o trabajan en la universidad, pero sobre todo que garantizan una formación integral para sus hijos en la etapa de la vida en donde se definen virtudes.
“Habrá dos estancias infantiles adicionales, que se abrirán una en el Instituto de Arquitectura y Arte y otra para servicio de los trabajadores de la Universidad”, dijo el alcalde.
Con estos centros otorgarán la posibilidad a las madres estudiantes de continuar con sus estudios sin descuidar a sus hijos, por lo que se espera que más de mil niños puedan ser atendidos diariamente con una cuota de recuperación de 150 pesos semanales, sin embargo el gobierno municipal cuenta con un sistema de becas previo estudio socioeconómico.
“Tenemos una capacidad para atender a 500 niños en cada una de los centros, ya que aquí los horarios no son permanentes, habrá niños que estén una hora, dos horas y eso hace que podamos ampliar la oferta de los espacios aquí en el centro”, indicó.
“Creo que había una gran necesidad de una estancia infantil para que pueda haber un cambio de rol de mujeres cuidadoras de niños a mujeres que estudian y se realizan, y que al mismo tiempo nuestros niños puedan ser atendidos” comentó por su parte Cristina Ávila, madre y estudiante del Instituto de Ciencias Biomédicas.
Las estancias ubicados en la UACJ funcionaran de 6 y media de la mañana a 10 de la noche en tres turnos y darán atención a niños de 4 a 12 años de edad mientras sus madres asisten a sus clases.
“No va ser un centro donde los niños estén inactivos, hay un programa de trabajo para ellos, un programa de desarrollo de habilidad es psicomotrices, juegos, de actividad física, que les permitirá mantenerse activos, sin aburrirse” dijo el rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra.
Cada uno de los centros fue habilitado y equipado con Centro de Tareas, Centro de Cómputo, Cuarto de TV, Ludoteca, Equipo de Seguridad, Juegos Infantiles, biblioteca y herramientas para una hortaliza.
En total son 4 aulas, dos en cada instituto de la UACJ, con una dimensión de 68 metros cuadrados cada una.