Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Instalan La Catrina más grande del mundo

tiene 13.2 metros de altura

La Catrina más grande del mundo fue instalada en la explanada del municipio de Tultepec en el Estado de México; mide 13.2 metros de altura y fue elaborada de cartón y “alma metálica”. (El Universal)

La Catrina más grande del mundo fue instalada en la explanada del municipio de Tultepec en el Estado de México; mide 13.2 metros de altura y fue elaborada de cartón y “alma metálica”. (El Universal)

El Universal

El objetivo de construirla es para rescatar la tradición mexicana del Día de Muertos, contaminada actualmente por el Halloween.

Con una grúa fue instalada en la explanada municipal La Catrina de 13.2 metros de altura elaborada de cartón y “alma metálica” por jóvenes del municipio, la cual es considerada por sus creadores como la más grande del mundo.

Los integrantes del “Grupo Juventud Tultepec” requirieron de dos grúas para colocar la cabeza de La Catrina, ya que la primera fue insuficiente para alcanzar la altura deseada, por lo que utilizaron una de mayor tamaño y con capacidad para levantar cinco toneladas de peso.

La Catrina, con un pintoresco sombrero adornado con flores en la parte superior, se alza casi a la misma altura que el palacio municipal y fue colocada a un lado de las ofrendas de Día de Muertos elaboradas por alumnos de escuelas de Tultepec.

Urbán Olivares detalló que durante una semana La Catrina gigante permanecerá en la plaza municipal, para que pobladores del lugar y visitantes puedan tomarse fotografías a su lado.

Añadió que el objetivo de construirla fue ahuyentar a hombres lobo, brujas y vampiros del municipio, ya que tratan de rescatar la tradición mexicana del Día de Muertos, contaminada actualmente por el Halloween.

Explicó que para fabricarla utilizaron mil 200 metros de tiras de aluminio flexible, 875 metros de vara blanca, 100 kilos de papel, 15 litros de pintura, mil 220 metros de hilaza encerada, 15 kilos de engrudo y 225 horas de trabajo hombre, ya que en su elaboración participaron unos 15 jóvenes de la localidad.

DEDICAN OFRENDA A NONATO

Por su parte, la Iglesia Católica dedicó este año su ofrenda de Día de Muertos a los niños y niñas abortados a fin de recordar que las almas de los no nacidos nunca mueren, así como para hacer conciencia y evitar que se legalice esa práctica en más estados del país.

En conferencia de prensa el rector de la antigua Basílica de Guadalupe, Pedro Agustín Rivera Díaz, manifestó que algunos se ufanan por haber propiciado casi 15 mil abortos en el Distrito Federal.

Sin embargo, dijo, hay otras entidades como Chihuahua, Sonora y Baja California que “han ‘blindado’ la vida en sus constituciones estatales y exhortamos a las demás legislaturas estatales a que sean honestas y valientes” .

El prelado informó también que con las actividades con motivo de las celebraciones del Día de los Fieles Difuntos, que se llevan a cabo el 1 y 2 de noviembre, la Iglesia Católica inició una campaña de recolección de firmas para el reconocimiento de los derechos humanos del concebido.

Indicó que no se busca presionar a las autoridades que han legalizado la interrupción del embarazo, sino concientizar a la población puesto que todas las leyes son perfectibles.

El rector del antiguo Templo Mariano destacó que el tema del aborto no es sólo de México, sino de todo el mundo, por lo que aspiraría a entregar las firmas que logren recolectarse a favor de los derechos humanos del concebido incluso en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Expresó que trabajan para lograr que las mujeres que aborten y así lo desean depositen los restos incinerados de sus hijos no nacidos en el santuario de las víctimas del aborto, ubicado en el Panteón Civil de Dolores, en donde hoy se oficiará una misa al mediodía.

Posteriormente Pedro Agustín Rivera Díaz dio la bendición a la ofrenda dedicada a los niños abortados en la cual se colocaron juguetes y dulces en honor a los menores.

Mexicanos en Estados Unidos reivindican su identidad

La comunidad mexicana en Estados Unidos aprovecha el Día de Muertos para reivindicar su identidad y sus tradiciones con la celebración de esta festividad al estilo de su país.

Al igual que el formato de la fiesta estadounidense de Halloween se va extendiendo por México y el resto de América Latina, en el país de las barras y estrellas proliferan los altares con velas, panes de muertos, calaveras de azúcar, papel picado e incluso flores de cempasúchil.

Obviamente, donde con más intensidad se vive este festejo es en la zona colindante con México, como en la ciudad tejana de El Paso, Texas, donde los altares reflejan el sincretismo cultural de la comunidad fronteriza, pues incluyen ofrendas como mole, tamales y tequila con hamburguesas y refrescos.

“La tradición indígena del Día de Muertos ha sido adoptada con sus variaciones culturales en el sector estadounidense de la frontera en donde se levantan altares tanto a los seres queridos, como a personajes célebres”, dijo Adrián Sosa, portavoz del Consulado de México en El Paso.

Así, mientras en la sede de Mujer Obrera, cooperativa de mexicanas ex trabajadoras del sector textil que se unieron para abrir una guardería, se exhiben altares dedicados al inmigrante muerto o a la pintora Frida Kahlo, en la escuela primaria bicultural Mesita los niños del programa “Mundos Unidos” levantaron uno en honor a Walt Disney.

“Los altares en el sector estadounidense revelan la diversidad de la vida en la frontera, y todo es válido, ya que el Día de Muertos es una tradición que varía de región en región en México, y que ahora se ajusta cuando cruza la frontera y sale al extranjero”, expuso Sosa.

A cientos de kilómetros de allí, en Los Ángeles, un restaurante mexicano se ha propuesto hacer una muestra didáctica de los elementos constitutivos de un altar tradicional de Oaxaca (Sur de México), para evitar que se desvirtúe esta tradición.

“Es muy importante mantener las tradiciones de los padres para continuarlas en sus hijos aquí en Estados Unidos”, explicó Martha Ugarte, portavoz del restaurante La Guelaguetza y activista comunitaria.

“A veces los jóvenes sienten que no son ni de aquí ni de allá y los altares son una forma de establecer una conexión con nuestros antepasados”, anotó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Catrina más grande del mundo fue instalada en la explanada del municipio de Tultepec en el Estado de México; mide 13.2 metros de altura y fue elaborada de cartón y “alma metálica”. (El Universal)

Clasificados

ID: 390231

elsiglo.mx