Para celebrar el Día Nacional de Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), instalará el día de hoy un módulo para la inscripción de los interesados como donantes voluntarios; además presentará una conferencia alusiva a la celebración.
Sandra Luz Sánchez Vitela, coordinadora del programa de Donación con fines de trasplante de la institución, informó que para este día, se tiene proyectada una conferencia, en punto de las ocho de la mañana, titulada Programa de Trasplante en el ISSSTE, dirigida a todo el personal y presentada por Alejandro Gómez, especialista en el tema.
Al término se instalará un módulo de inscripción para quienes estén interesados en ser donadores voluntarios.
“Antes de tomar esta decisión, recomendamos a los interesados que platiquen con su familia... nuestra intención es elevar el número y sobre todo, la calidad de los donantes en nuestra región”, dijo Sánchez Vitela.
Debido a que durante el partido del Santos contra Necaxa se repartieron más de mil volantes sobre la importancia de la donación de órganos, “esperamos una muy buena respuesta, pues hay que recordar que sin donación no hay trasplantes”, recalcó la coordinadora del programa de Donación en el ISSSTE.
Para mayor información los interesados podrán acudir a la oficina de Coordinación ubicada en el primer piso de la Institución, ubicada sobre la avenida Allende y Donato Guerra, o bien comunicarse a los teléfonos: 7-13-23-63 y al 87-17-22-26-40.
Antecedentes
Para fomentar la cultura de la donación, en 2003 el entonces presidente de la República, Vicente Fox, decretó el 26 de septiembre como Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, a fin de que la sociedad se sensibilice sobre la importancia de autorizar y permitir la utilización de órganos luego del fallecimiento de nuestros seres queridos.
Según datos oficiales del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hasta entonces se habían beneficiado por un trasplante más de 30 mil mexicanos, la mayoría intervenidos en unidades médicas del sector público, incluido el ISSSTE.
Y es que el Instituto tiene una experiencia de 30 años en trasplante de órganos, tiempo en el que ha realizado más de mil 500 injertos de riñón, pulmón, corazón, córnea, médula ósea e hígado, con un porcentaje de éxito mayor al 80% y con promedios de sobrevida de siete a 10 años por paciente.