A la entrada de la ciudad de Matamoros fue instalado el miércoles pasado un puesto de información para los vacacionistas. El objetivo es evitar accidentes en la carretera.
El objetivo de las autoridades es auxiliar a los vacacionistas que pasen por Madero y Matamoros
Los cuerpos de rescate y las corporaciones policiacas de Madero y Matamoros pusieron en marcha el operativo Semana Santa 2008, instalaron varios puntos de vigilancia en los principales accesos de las ciudades para atender con rapidez cualquier contingencia.
En este operativo participarán la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Policía Preventiva del Estado (PPE).
Cesar Castañeda Ramírez, director de Protección Civil de Madero, informó que las corporaciones policiacas y los cuerpos rescate acordaron que los cuatro puntos de vigilancia serán el entronque con la autopista Torreón-San Pedro donde se construye el puente elevado, en el entronque con el ejido Santo Niño, en la carretera a Florida a la altura de la Termoeléctrica y en la carretera a Lequeitio a la altura de la gasolinera del ejido Virginias.
Todas las corporaciones que participan en este operativo aportarán al menos una unidad en cada uno de los puntos fijos, para poder reaccionar con rapidez en caso que se registre un accidente.
El comandante de la Cruz Roja, Enrique Villalobos de la Cruz, informó que desde que inició el periodo vacacional de Semana Santa se ha incrementado un 30 por ciento el número de accidentes, pero no se han registrado pérdidas humanas.
“Hasta el momento son puros accidentes leves, pero el viernes y sábado siempre hay mucha ‘chamba’, ojalá que logremos tener un saldo blanco esta semana, pero necesitamos la colaboración de la ciudadanía, para que no conduzcan en estado de ebriedad y atiendan todas las recomendaciones que les damos”, dijo.
La vigilancia en los cuatro puntos fijos permanecerá de nueve de la mañana a dos de la tarde y de tres de la tarde a siete y media de la tarde, después todas los cuerpos de rescate regresarán a sus bases para mantenerse al pendiente desde ahí.
TAMBIÉN VIGILAN
EN MATAMOROS
Para proporcionar información, orientación y auxiliar a todos los vacacionistas, el miércoles por la noche se instaló un módulo a la entrada de la ciudad donde colaborarán las diferentes corporaciones policiacas.
El titular de Protección Civil, Francisco de León Aguilera, informó que como el Jueves y Viernes Santos es cuando aumenta el flujo de automovilistas que usan las carreteras para llegar a su destino, “por la noche del miércoles y madrugada del jueves, ya se ofrecía orientación a la gente”.
Con la colaboración de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Bomberos, Cruz Roja, Policía Preventiva Estatal y Policía Preventiva Federal, funcionará el puesto a la entrada de la ciudad, precisamente a un costado de las instalaciones de la DSPM.
De León dijo que el objetivo es ofrecer todo tipo de información a los usuarios de la carretera par prevenir y disminuir el índice de accidentes y actos delictivos durante la presente Semana Santa.
El módulo se instaló en dicho lugar, por considerarse que es uno de los puntos con mayor flujo vehicular, “es una zona de más fácil acceso al publico que requiera auxilio y orientación”.
También manifestó que ya se visitó los diferentes balnearios y quintas ubicadas en esta ciudad, donde se hicieron las recomendaciones para procurar seguridad, bienestar y salud a los usuarios de las albercas.
Entre ellas se encuentra la Quinta Lupita, Escobedo, Los Medina, Del Real, Toboganes West Laguna y Club Matamoros, “estuvimos en todas ellas y se les avisó sobre el reglamento de las albercas, donde se hace sugerencia sobre la profundidad, cloro, salvavidas, que exista teléfono para una emergencia, entre otros puntos, que los dueños están obligados a acatar para evitar la clausura”.
Por su parte, el comandante de Bomberos, Carlos Hurtado, dijo que el mayor número de muertes por inmersión, “más que nada se presentan en las pequeñas propiedades con norias particulares y donde la gente de los alrededores acude para meterse”.
Elementos de la Policía Preventiva Estatal se han dado a la tarea de acudir a esos lugares para encomendar a los propietarios, establecer vigilancia o rondas y prohibir a las personas el usar dichos estanques a fin de evitar decesos.
Vigilancia en canales
El director de Protección Civil, Cesar Castañeda Ramírez, informó que mantendrán vigilancia en los canales de riego para evitar que la gente se meta a bañar en estos lugares, esta acción se toma como una forma de evitar casos de personas ahogadas.
“Cuando detectemos a un menor de edad bañándose en los canales lo vamos a detener y lo vamos a poner a disposición de sus padres, pero si la persona es mayor de edad le vamos a recomendar que no se bañe en el canal porque es peligroso, pero no lo podemos detener”, dijo.
Castañeda Ramírez, comentó que afortunadamente las bajas temperaturas que se han dejado sentir en los últimos han provocado que los jóvenes no se metan a los canales, porque el agua está muy fría.