Rodrigo Camacho ha realizado diversas propuestas ‘retro’, pero llevadas a su concepto.
POR NIRIA RAMOS MARÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una muestra fuera de lo convencional presentada bajo el título de Introspección Ikör es la nueva propuesta de Rodrigo Camacho a inaugurarse el martes.
“Voy a presentar lo que se llama una instalación-ambientación, la intención de esta muestra es registrar el paso del tiempo tanto en mi vida personal, la profesional con la pintura y en ciertos objetos, cómo medir el tiempo y los sucesos que pasan a través de las cosas”, como instalación Rodrigo explica que pondrá objetos en lugares estratégicos, y la ambientación en este caso será a través de la iluminación.
“Traigo algunas piezas que son parte del descarrilamiento de un tren, entonces son metales muy fuertes que para romperse o doblarse tienen que ser muy violentados, entonces es muy impresionante ver ese metal así, como quiera es algo que ya dejó huella, y así hay varias cosas, por ejemplo unas piezas de bicicletas que sometí al paso del tiempo, unas me las encontré así y otras fueron creadas ex profeso representando los cuatro elementos: tierra, aire, agua y sol”, y cada uno de los elementos estarán dotados de un significado y el espectador podrá aportar el suyo.
En el apartado de pintura hay dos elementos: “Uno muestra una obra mía muy temprana y el otro es un abstracto de los que trabajé últimamente, puro abstracto; y luego viene también una parte en donde comencé a trabajar el alambre en lo que es el arte popular, en específico la cartonería, entonces vienen unos fragmentos de alambre y luego una pieza de las últimas que estoy haciendo, una cosa más complicada”.
Una retrospectiva
Esta propuesta, asegura Camacho que pudiera ser como una retrospectiva a través de sus trabajos: “Si, exactamente, pero como no hay nada en medio -entre lo primero y lo último- la gente puede echar un vistazo y darse cuenta de qué manera cambió la forma en que pintaba al principio y cómo estoy pintando ahora, porque en un escrito yo lo manifiesto y además ahí voy a estar para explicarlo; como el pintor tiene que pasar también por la historia del arte, es decir, empezar cómo los indios, pintando cosas muy sencillitas , como cuando somos niños, y luego ir avanzando hasta donde llegó el arte de la pintura que es el abstracto, porque de ahí puedes seguir haciendo muchas otras cosas como collage, ya son otras cosas, la pintura yo creo totalmente que topa en el abstracto y un pintor debe ir avanzando desde realismo, figurativo, expresionismo, todo eso hasta llegar al abstracto, luego trabajar un rato y ya, para mí no sería bueno ir inventando o decir ‘ahora le puse esto y ahora a aquello y esto se llama neoabstracto-figurativo-expresionista”, y recuerda que precisamente en contra de estas vertientes en alguna ocasión expuso una serie muy original: “De hecho hice alguna vez una exposición que se llamaba Posmoetnogoticoeroticotardío, que era un poco como una burla de los ‘ismos’, de los estilos”.
Regresando al concepto que está por mostrar dice que propiciará un apartado en donde el público interactuará directamente con la obra: “Va a haber unos módulos, yo voy a traer unos fierros y la gente los va a poder acomodar sobre una cartulina, pero como son piezas que están seleccionadas aún como las acomode la gente el resultado va a ser bueno pues tienen por sí mismas un valor estético”.
Y hace la invitación a los laguneros a acudir este tres de junio a las 8:30 de la noche en instalaciones del Icocult para conocer su trabajo: “Porque ahorita lo que es el arte conceptual, lo que es la instalación y la ambientación viene desde finales de los años 50 a los 60, yo también trato de jugar con eso, trato de tomar algo viejo y buscar la manera de hacerlo nuevo, cómo darle vigencia o vanguardia a algo que empezó desde los años 50, entonces a lo mejor es interesante sobre todo para los estudiantes para que vean cómo es y me hagan preguntas sobre por qué esto, explicarles cuál es ‘el chiste’”, explica el autor y propone compartir con él esta interpretación de: “El paso del tiempo por mi vida, el paso de mi vida por el tiempo, el paso de la historia en mi existencia y el paso del público por esta muestra”, concluye.