La Dirección de Salud Municipal contempla seguir adquiriendo equipos para incrementar los servicios de bajo costo a la población, pues se pretende instalar un laboratorio dental y atender integralmente a los pacientes con diabetes.
El titular de la dependencia, Gerardo Bañuelos Garza, informó que el taller o laboratorio dental permitirá a los trabajadores de salud hacer diversas prótesis y con ello, evitar la fuga de recursos al ordenarlas en hospitales o clínicas externas, y que en ocasiones alcanzan un alto costo.
Consideró que con un buen plan de costos y una adecuada utilización del laboratorio, podrán atenderse muchas de las necesidades que diariamente se presentan en la dependencia, por parte de personas que no cuentan con los medios económicos necesarios para procurarse este tipo de atención con médicos particulares.
Por otro lado, indicó que una vez que la dependencia adquirió autonomía al dejar de ser departamento de Salud Municipal, se realiza una planeación de nuevas adquisiciones, entre las que también figura el equipo de bacteriología y glucosa, luego de realizar estudios de factibilidad y que según indican, la compra de dichos equipos repercutiría en un ahorro considerable para el Municipio.
Bañuelos Garza señaló que con el equipo de bacteriología, se podrán realizar diversos cultivos para encontrar el origen de algunas enfermedades bacterianas y dar a los pacientes el tratamiento que requieran.
Además, el equipo de glucosa servirá para establecer un monitoreo de las condiciones en las que se encuentran las personas con diabetes y con base en estos indicadores, reforzar el tratamiento y tener un seguimiento del mismo.
El director de Salud Municipal indicó que se espera que estos equipos sean adquiridos durante el segundo semestre del año, tomando en cuenta las solicitudes que diariamente manifiestan los usuarios de esta unidad médica, en el sentido de contar con servicios cada vez más especializados.
Refirió que existe una demanda considerable si se toma en cuenta que una gran parte de la población no tiene recursos económicos suficientes para atender su salud en las clínicas particulares, como tampoco están afiliadas a instituciones de seguridad social.
Más equipo
Se contempla ampliar los servicios de la Dirección de Salud Municipal con la compra de equipos.
· Se pretende contar con un laboratorio dental, para la elaboración de prótesis.
· También se buscará tener equipo para pruebas de bacteriología.
· Se adquirirá equipo de glucosa, para conocer el estado de salud de pacientes con diabetes.