En el jardín de la Presidencia Municipal están los tinacos que serán utilizados en la instalación de las plantas purificadoras de agua potable.
El alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, anunció que a mediados de esta semana empezarán a instalar 40 plantas purificadoras de agua en diferentes ejidos del municipio, donde los habitantes podrán adquirir agua a bajo costo.
Este proyecto es impulsado por la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), en cada planta purificadora se ejerce una inversión de 350 mil pesos aproximadamente.
“Ya instalamos las primeras plantas en los ejidos Finisterre, Hidalgo y Lequeitio, hay buenos resultados y por eso se autorizó la instalación de más plantas en otras comunidades, porque la gente nos pide este apoyo”, dijo.
Muñiz Domínguez informó que entre los ejidos que van a recibir este apoyo se encuentran Florida, Porvenir, Colón, Santa María, Santo Niños, además aseguró que en las comunidades más grandes van a instalar 2 purificadoras para atender la demanda de la ciudadanía.
“Por un garrafón de 20 litros de agua purificada la gente va a pagar 3 pesos, pero la máquina está programada para surtir 14 litros por 2 pesos o 7 litros por un peso”, agregó.
El edil maderense explicó que el dinero que se recaude será utilizado en el mantenimiento del equipo, en cada comunidad se va a integrar un comité de varios habitantes, para cuidar el destino del dinero, aunque el comisariado ejidal será el encargado de recoger el dinero.
“Si la máquina sufre alguna descompostura se va a echar mano del mismo dinero para repararla, además es equipo que tiene que recibir mantenimiento para que el agua purificada sea de buena calidad”, dijo el alcalde y recalcó que con este programa se busca apoyar la economía de las familias del sector rural, porque podrán comprar agua purificada a bajo costo.
La Comisión Estatal de Aguas se encarga de instalar un tanque donde se capta el agua de la red que es sometida a un proceso de purificación, para garantizar que los habitantes reciban agua de calidad en el puesto de despacho.