El depósito contará con un millón y medio de litros del vital líquido para acabar con el añejo problema de la escasez.
Santiago Papasquiaro, Dgo.- Están en proceso los trabajos del programa hidráulico integral para esta ciudad, los cuales consisten en la instalación de un tanque de distribución y almacenamiento de vidrio fusionado al acero con capacidad para almacenar un millón y medio de litros, o sea mil 500 metros cúbicos.
Dicho depósito de agua quedará instalado en la parte alta de la colonia Lomas de San Juan, en noviembre del año en curso; a la fecha se encuentra en proceso de fabricación en Inglaterra.
Pozos.- Adicional a la construcción del tanque elevado, se están perforando dos nuevos pozos profundos para abastecer por medio de una nueva línea de conducción de ocho pulgadas de diámetro, construida con poliuretano de alta densidad PAD y termofusionada, al tanque elevado y de ahí a los usuarios.
Actualmente se está construyendo una nueva línea de conducción, desde el pozo profundo Heberto Castillo para incorporarse también de manera directa al llenado del tanque elevado.
Histórico.- Con esta nueva infraestructura hidráulica, utilizando tecnologías y materiales innovadores, se proveerá de agua de calidad y cantidad suficiente, incrementando la cobertura al 100 por ciento a toda la zona urbana de la ciudad de Santiago Papasquiaro; eliminando el problema histórico del agua contaminada y escasez que se obtenía a través de las galerías filtrantes que aportaban en agua superficial proveniente del río Santiago.
Las inversiones en materia de infraestructura hidráulica para este año 2008 son del orden de los 11.8 millones de pesos con una mezcla de recursos por medio del programa Agua Potable en Zonas Urbanas en donde están participando el Gobierno Federal con un 50 por ciento a través del programa de Conagua, el Gobierno del Estado con un 25 por ciento y el Municipio con el 25 por ciento restante.
Etith Samaniego
El Siglo de Durango