México, DF.- El procurador agrario, Rocendo González Patiño, llamó a los campesinos para que detengan la venta de sus tierras y busquen esquemas de asociación con capital privado o se incorporen a uno de los 80 programas que promueve el gobierno federal en beneficio del campo.
El funcionario participó en las Jornadas Regionales en Ejidos y Comunidades de la República, evento promovido por la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados y cuya quinta edición tuvo lugar en Cabo Corrientes, Jalisco.
En un comunicado, exhortó a los campesinos a que "sólo se acerquen a alguna de las oficinas de la institución para exponer sus deseos", y así parar la venta de la propiedad social.
Aclaró que la Procuraduría Agraria dispone de esquemas de orientación, capacitación y representación legal para auxiliar a ejidatarios y comuneros a incrementar la productividad de sus propiedades.
Con respecto de las sociedades entre inversionistas y dueños de la tierra, indicó que "las condiciones de un negocio las ponen ambas partes", y exhortó a los campesinos a no dejarse intimidar y acudir a los abogados agrarios para recibir asesoría y capacitación.
González Patiño reiteró que no se debe vender la tierra sino ser parte del proyecto, por lo que para fortalecer esta política el programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural operó durante 2008 con buenos resultados preliminares.
Destacó que se han concretado poco más de 70 proyectos que aportarán beneficios por más de mil millones de pesos a campesinos que no han tenido necesidad de deshacerse de sus propiedades.
El funcionario aseguró que jornadas de este tipo se realizan en diferentes regiones del país con resultados satisfactorios para quienes tienen problemas de diversa índole.