Durango

Instituciones financieras, obligadas a la transparencia, advierte Condusef

Vigencia | nueva ley inicia en mayo

El Delegado exhorta a los usuarios a medir su capacidad de endeudamiento

SIGLO DE DURANGO

Iniciará una nueva ley de transparencia y ordenamiento de las instituciones financieras el próximo mes de mayo. Francisco Esparza, delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Durango, indicó que todas las instituciones financieras estarán obligadas a brindar al usuario toda la información que requiera, tales como los intereses y comisiones por los productos y servicios que adquiera.

BENEFICIOS

“El usuario tiene derecho al acceso de los contratos de adhesión para que exista transparencia en las instituciones financieras”; los clientes que posean tarjeta de débito no pagarán comisión por alguna información requerida o retiros, siempre y cuando no exceda el monto de ocho mil 300 pesos.

El Delegado asegura que esta ley beneficiará a las instituciones financieras, logrando una mejor proyección de su imagen, ya que normalmente “los bancos son satanizados, pero es justo reconocer que muchos usuarios se desentienden de sus deudas, sin buscar a tiempo algún acuerdo o solución”.

Actualmente existe una presión para la banca financiera, con una serie de bancos pequeños que buscan utilidades redondas, ofreciendo múltiples servicios.

“Los bancos están vigilados por la Comisión Nacional Bancaria, además de sugerir valores, seguros y fianzas”, señaló

EL PROCESO

Las instituciones financieras estarán obligadas a reportar información sustentada y detallada; de no ser así, se dará por no entregado el informe. Al suceder esto se llegaría a sanciones financieras por montos de dos mil y tres mil salarios mínimos, aproximadamente.

La Condusef busca promover la cultura financiera; entre más conocimiento se tenga sobre el sistema financiero en México, se obtendrán mejores resultados, añadió Francisco Esparza.

COBRANZA

Existen despachos de cobranza que son profesionales, los cuales se encargan de cobrar la cartera vencida de las instituciones financieras, mostrando respeto y profesionalismo hacia el cliente moroso, pero también existen despachos a los que las financieras venden las carteras de cobranza y estos contratan a personas con falta de profesionalismo para realizar las cobranzas.

La Condusef tiene un acuerdo con estas financieras, mismo en el que se les indica que no deben realizar cobranzas a personas de la tercera edad y a menores, pero los despachos en ocasiones abusan haciendo amenazas y usurpando embargos sin denuncia; las instituciones financieras, al realizar la venta de carteras vencidas, deben dejar establecidas dichas indicaciones, declaró Francisco Esparza.

RECOMENDACIÓN

El Delegado de la Condusef recomienda a los usuarios que “siempre midan su capacidad de endeudamiento, y que valoren si vale la pena comprometer sus ingresos por la adquisición de un bien que no es indispensable”, además de cuidar la puntualidad de sus pagos, y buscar un convenio con las instituciones financieras evitando rebasar el problema.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 346256

elsiglo.mx