Millones de pesos ha recuperado la Condusef a favor de los usuarios de instituciones financieras.
El Siglo de Durango
En crecimiento los conflictos entre instituciones financieras y sus clientes. De 1999 al 2007, la Condusef en Durango logró recuperar a favor del usuario 45 millones 656 mil 613 pesos.
De esta cantidad el primer lugar fue recuperado en bancos, segundo en compañías de seguros y por último en el Sistema de Ahorro para el Retiro.
A noviembre del 2007 en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Durango, se realizaron seis mil 296 acciones.
“Son muchas acciones si vemos que empezamos con mil 500 en 1999. La Condusef ha crecido muchísimo en los últimos años”, manifiesta María Isabel Velasco Ramos, vicepresidenta de Delegaciones de la Condusef.
CAMBIOS
Al hablar sobre las prácticas de recaudación de algunas instituciones en donde amedrentan a los usuarios, Velasco Ramos indica que hace tres años firmaron un convenio con la Asociación de Cobranza.
“Hay cosas que se salen de control pero son acciones que hemos tratado de hacer desde la Condusef. A lo que ellos estaban obligados era a contratar a gente seria de cobranza, que se les capacitara para cobrar, que no llegaran, que no amenazaran, ésa era la idea, realmente es algo que sigue sucediendo”, dice.
Y respecto al Registro Único de Usuarios, comenta que se han inscrito mil 635 personas en el estado de Durango, quienes lo han hecho mediante la línea telefónica gratuita. “Es el 6.5 por ciento de la población regional que se ha registrado”, finaliza.