El presidente Felipe Calderón adelantó la intención de reducir los trámites y de, inclusive, premiar al ciudadano que denuncie el peor procedimiento en la Administración pública.(Agencia Reforma)
Propone Calderón concurso para premiar a quien denuncie el peor trámite.
Al presentar el Programa Especial de la Mejora de la Gestión Pública 2008-2012, el presidente Felipe Calderón dijo que el objetivo es que el Gobierno Federal sea un aliado y no un estorbo, por lo que instruyó a eliminar los trámites que sean inútiles para los ciudadanos.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, y acompañado por su Gabinete, el mandatario instruyó al secretario de la Función Pública, Salvador Vega, a que organice un concurso este mes, a fin de premiar al ciudadano que denuncie el trámite más inútil y engorroso.
En este contexto, Calderón Hinojosa advirtió que la instrucción es seria para que todo trámite burocrático innecesario sea anulado; la meta, dijo, es pasar de cuatro mil 200 trámites a cuando mucho tres mil al final de la Administración.
Detalló que en el mencionado concurso se premiará al ciudadano que denuncie el trámite que le haga perder tiempo y dinero; “yo creo que va haber muchos, espero que no se declare vacante el concurso por alguna cuestión de procedimiento o porque no lo autorizó alguna secretaría”, ironizó.
El titular del Ejecutivo refirió que en diciembre, cuando hayan transcurrido los dos primeros años de su Gobierno, se deberá tener una renovada actitud y un Gobierno mucho más ágil.
Ponen trabas a empresarios
Mientras tanto, ayer se dio a conocer que en el último año, México se desinfló como una economía que facilite hacer negocios a los empresarios. De acuerdo con el reporte Doing Business 2009, elaborado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional, México perdió 12 lugares dentro del comparativo internacional, al pasar del 44 al 56.
El reporte muestra que de 10 indicadores, México cayó en ocho posiciones, mejoró en una, y en otra permaneció igual.
El pago de impuestos, donde se toma en cuenta el número de pagos, las horas y lo que desembolsan los contribuyentes anualmente, es el indicador donde México se encuentra peor ubicado, una vez que alcanzó el sitio 149 en el nuevo reporte, cuando un año atrás se ubicó en el 135.
Pero, además, en el empleo de los trabajadores, donde se ubica entre otros factores la rigidez y costos para despedir al personal, México cayó siete escaños, al pasar del sitio 134 al 141. En apertura de una empresa, México registró su mayor caída, al perder 40 escalones, una vez que del número 75 se fue hasta el 115 en el Doing Business 2009.
“México ha bajado en el ranking hasta la posición 56. Se ha visto sobrepasado por una serie de países que han reformado mucho, como el caso de Hungría, Bostwana, Eslovenia. En Latinoamérica, países que han reformado a nivel mundial son Colombia y República Dominicana”, dijo César Chaparro, oficial del proyecto Doing Business 2009.
El reporte dio cuenta que Singapur ocupa por tercer año consecutivo el primer sitio global sobre la facilidad para hacer negocios; Nueva Zelanda se encontró en el segundo sitio y Estados Unidos en tercero.
De acuerdo con el documento, en México los obstáculos principales para la apertura de negocios son el número de procedimientos y el tiempo requerido para hacerlos, que en vez de reducirse, aumentaron entre el reporte pasado y el de este año.