Las expectativas de los mercados financieros es un nuevo recorte a las tasas de interés la próxima semana.
‘El mercado está en pánico y Bernanke lo ha certificado’, dicen analistas.
Nueva York, EU.- La decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de recortar las tasas de interés es insuficiente para estabilizar los mercados financieros, que ayer registraron caídas generalizadas, consideraron analistas.
Por primera vez desde 2001, la Fed bajó sus tasas de interés en una reunión de emergencia para hacer frente a los malos augurios que había para los mercados estadounidenses tras la caída de las bolsas del mundo el lunes.
Además, el Fondo Monetario Internacional reconoció que el mundo se prepara para una desaceleración económica “inevitable”.
Al abrir operaciones la Bolsa de Valores de Nueva York ayer, su índice principal Dow Jones se desplomaba más de 400 puntos.
Durante la madrugada, los mercados asiáticos y europeos seguían a la baja, en la misma línea que el lunes, cuando la bolsa estuvo cerrada en Estados Unidos por feriado nacional.
Con este movimiento, la Fed se quiso adelantar a lo que pasó en el resto del mundo.
No obstante, el mercado y los analistas consideraron que este recorte tenía que haberse producido hace días, por lo que ahora es percibido como insuficiente para calmar los ánimos y erradicar el miedo que tensa a los mercados.
“Parece que (la Fed) se dedica a reaccionar ante lo que ocurre más que a anticiparse para que no pase”, dijo el economista Edward Yardeni, aunque precisó que ‘ha hecho lo que tenía que hacer’, una opinión que comparten otros analistas.
“El mercado está en pánico y Ben Bernanke (presidente de la Fed) lo ha certificado”, afirmó Steve Grasso, de la firma Stuart Frankel.
Indicó que a lo largo del día el mercado seguirá a la baja y la gente vendiendo de forma masiva, una opinión que comparte Sal Catrini, de Bear Stearns, quien indicó que ‘aún no tenemos claro todo el panorama’.
Catrini indicó que el problema que amenaza a los mercados, que temen la llegada inminente de una recesión en Estados Unidos, que algunos dan ya por iniciada, va más allá de los poderes e influencia de la Fed.
No obstante, todos los estrategas señalaron que lo que se espera ahora es que el banco central vuelva a recortar las tasas otro medio punto en su próxima reunión, a finales de mes.
‘Lo que el mercado espera ahora es que Bernanke rebaje 0.50 por ciento las tasas en su próxima reunión’, dijo Robert Pavlik, de Oaktree Asset Management, quien indicó que la decisión de ayer ‘va en la dirección correcta’.
Se recupera BMV
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer una ganancia de 6.36 por ciento, la más importante en el año, lo que implica un alza de mil 607.86 puntos más respecto al cierre previo, al colocar a su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 26 mil 892.74 unidades.
De esta manera, el mercado accionario mexicano se recuperó de la fuerte pérdida de la víspera, de 5.35 por ciento, y se colocó en un nivel comparable al de los días 17 y 18 de este mes.
Ayer operaron 77 emisoras de las cuales 62 ganaron, 10 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio. El volumen negociado fue de 313.5 millones de títulos por un importe de nueve mil 338.4 millones de pesos.
Ante la eminente recesión en Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón anunció una serie de medidas para prevenir el impacto donde la principal apuesta es el fortalecimiento al mercado interno.
Para 2008, señaló que se impulsará el desarrollo de infraestructura pública y privada, en el campo y en el turismo.
“Estamos encendiendo los motores internos de la economía”, ilustró el presidente.
Además, Calderón explicó que los mexicanos buscarán el crecimiento entre ellos mismos.
En tanto, reiteró sobre que 2008 será un año complejo y de grandes retos y aseguró que los mexicanos superarán la adversidad.
‘La peor crisis desde la II Guerra Mundial’
El inversor estadounidense George Soros considera que la actual crisis financiera, reflejada estos días en el desplome de las bolsas internacionales, es mucho peor que cualquier otra registrada desde la Segunda Guerra Mundial.
El multimillonario de origen húngaro opina que Estados Unidos está amenazado por una recesión de la que puede contagiarse Europa, aunque esto no sea comprendido así en el Viejo Continente.
A su juicio, el paquete de medidas fiscales propuesto recientemente por el presidente norteamericano, George W. Bush, con un alcance de 150 mil millones de dólares para relanzar la economía, tiene poco sentido.
Soros manifestó que la situación de las finanzas internacionales es sumamente complicada, entre otras razones por los “malentendidos” por los que se ha dejado llevar en los años pasados la política, que ha caído en lo que define como el “fundamentalismo del mercado”.
Agregó que el error parte de la creencia de que los mercados financieros tienden a compensar los desequilibrios que surgen en las finanzas, lo que es -en su opinión- falso y ésta es la razón por la que ahora existe una crisis financiera.
El inversor afirmó que todos los países europeos están amenazados por la presente crisis financiera, aunque en distinta medida, y puso como ejemplo de una situación privilegiada a Austria, porque se ha beneficiado de la expansión a Europa del Este.
Reducen expectativas de crecimiento
La economía mexicana crecerá este año ocho décimas menos de lo
previsto afectada por la posible desaceleración en Estados Unidos, señaló ayer la consultora Bursamétrica, que se sumó así a la opinión expresada en los últimos días por diversos analistas.
n Bursamétrica: ajustó su pronóstico del crecimiento del PIB mexicano del 3.6% a 2.8%, por debajo de la previsión oficial del Banco de México (central) que lo mantiene en un rango de entre 3.25 y 3.75%.
n IMEF: recortó recientemente su pronóstico de crecimiento del PIB de un rango original de entre 3.1 y 3.3% a un 2.8%.
n BBVA Bancomer: revisó “a la baja el pronóstico del PIB de México en 2008 de 3.4 a 2.7%”.
n Santander Serfin: mantuvo su perspectiva en 3.4%
n Grupo Financiero IXE: manifestó el lunes que permanecerá “atento” a los resultados de la actividad productiva y admitió que su “estimado de crecimiento para 2008 (de 3.50%) luce un tanto optimista”.