Las autoridades han realizado una contribución mayor a las familias afectadas por inundaciones, que la ayuda que implica el Fonden.
Señalan que entre los gobiernos Municipal y Estatal han repartido más apoyos a damnificados que los que va a otorgar el Fondo.
Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hacía más de 20 años que no se registraban los niveles de lluvia que se acumulan en este 2008; en reiteradas ocasiones las poblaciones del municipio de Durango se han visto afectadas por la crecida de los ríos y arroyos cuyos cauces no han soportado más, ocasionando desbordamientos que han entrado a las casas de los pobladores dejándolos sin muebles, ropa y en algunos casos, sin patrimonio.
La Secretaría de Gobernación declaró a la capital duranguense como zona de emergencia y los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) ya llegaron, pero el Presidente Municipal reconoce que son insuficientes.
Severos daños. Se habla de que son más de cinco mil hectáreas de cultivos afectados en el Valle del Guadiana; en el estado se calculan casi 15 mil. Poblados como El Arenal, Independencia y Libertad, Valle Florido, Francisco Villa Viejo y Francisco Villa Nuevo llegaron a quedar totalmente incomunicados; mientras que Pino Suárez, Felipe Ángeles, 5 de Mayo, 5 de Febrero, Málaga, Las Huertas, entre otros, han sufrido inundaciones hasta en tres ocasiones.
Se esperaban los recursos del Fonden de manera urgente para atender las necesidades de los habitantes de esas poblaciones; inicialmente no se sabía en qué consistirían los recursos, y al llegar resulta que no son suficientes, aunque de algo han de ayudar.
“No es suficiente. Son cinco mil costales areneros para reforzar bordos, nosotros llevamos hasta ahorita puestos cerca de 60 mil o más, son como tres mil colchonetas y van a ser cinco mil despensas, nosotros ya llevamos entregadas en diferentes poblados cerca de ocho mil, pero de algo ayudan”, informó el presidente municipal, Jorge Herrera Caldera.
Otra alternativa. “Los apoyos del Fonden son limitados, tenemos que luchar porque nos den en este tipo de situaciones, más apoyos”, amplió el Alcalde capitalino; señaló que ahora se va a buscar la manera de obtener recursos para atender las afectaciones en la infraestructura. Entre los puntos que se han desgastado por las lluvias se encuentra parte de la carretera en el poblado Pino Suárez, en El Arenal para la reconstrucción puente, mismo caso que se requiere en Valle Florido que necesita reforzamiento en el bordo del Arroyo de la Vaca, así como reforzar el puente de La Ferrería.
Los daños en la infraestructura no son privativos del municipio de Durango, en todo el estado hay grandes daños como la caída de puentes en los municipio de Mezquital y San Juan del Río, y carreteras bloqueadas por derrumbes en las zonas montañosas de la Sierra que han dejado incomunicadas a varias comunidades. “Creo que ahí necesitamos el apoyo fuerte de la federación, para poder reestablecer toda la infraestructura”.
Mantienen alerta. Las lluvias en el municipio de Durango se han reanudado luego de un par de días de tregua; de cualquier manera diariamente se reúnen los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil para entregar los reportes diarios de los diferentes puntos de Durango. En el Valle del Gudiana se mantiene la alerta pues los niveles de ríos y arroyos están al límite.
Mil 500 viviendas afectadas
Las lluvias y las inundaciones se han registrado en las zonas más endebles; las poblaciones donde han azotado están constituidas por casas que en su mayoría están construidas de adobe, madera, lámina y cartón, material que en ocasiones ya ha colapsado.
El presidente municipal, Jorge Herrera Caldera, detalló que se tiene un cálculo aproximado de que hay 500 viviendas que presentan daños graves con techos que están en riesgo de caer y paredes fisuradas; a esta cantidad se le suma otra que consiste en casas que sólo han sentido las inundaciones, pero cuya estructura sigue firme, se contabilizan otras mil.
En el primer caso las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno han dispuesto que personal de las dependencias acuda a prestar ayuda a los habitantes afectados; las casas que están por caer han sido dotadas de material para construcción, y para las que tuvieron agua en su interior se ha abocado gente para limpiarlas.
(cifras)
500
Casas de los poblados que se han inundado presentan daños con situaciones graves de que los techos estén en riesgo y las paredes tengan cuarteaduras.
1,000
Viviendas se contabilizan entre las que han tenido agua en su interior a causa de las inundaciones; los trabajos ahí han consistido en limpieza del escombro.