Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández, Enrique González Ruiz, Carlos Montemayor, Rosario Ibarra y Gilberto López y Rivas anunciaron ayer la constitución de la Comisión Mediadora entre el Gobierno Federal y el EPR. (El Universal)
Los personajes propuestos por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) como mediadores de cara a un eventual diálogo con el Gobierno Federal, anunciaron ayer formalmente su integración como “Comisión de Mediación”.
A través de un comunicado, sus siete integrantes confirmaron la instalación y el propósito de la comisión.
“Reiteramos nuestra disposición de mediar entre ambas partes con carácter puntual, referido a la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez”, aclaró el comunicado.
La Comisión de Mediación está integrada por la senadora Rosario Ibarra de Piedra, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa; Enrique González Ruiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Juan de Dios Hernández Monge, ex defensor del Consejo General de Huelga que mantuvo en paro a la UNAM en 1999; el antropólogo Gilberto López y Rivas; el escritor Carlos Montemayor y el arzobispo emérito Samuel Ruiz.
Los comisionados calificaron como positivo que el Gobierno y el EPR hayan manifestado su intención de diálogo.
Además, subrayaron “el valor del compromiso” del EPR de que mientras dure la intermediación no habrá acciones armadas de su parte.
Carlos Montemayor indicó que desde este momento buscan un contacto formal con la Secretaría de Gobernación y aclaró que con el EPR la vía sólo será a través de los medios de comunicación.
Los siete comisionados fueron propuestos por el grupo guerrillero el pasado 24 de abril, para servir como mediadores ante el Gobierno del presidente Felipe Calderón, en aras de dar con el paradero de dos de sus integrantes, presuntamente desaparecidos.