Cultura Cultura columnas editorial

Integran inventario del patrimonio cultural

Agencias

En el Primer Encuentro de especialistas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de México se acordó integrar el inventario de este patrimonio, para beneficio de los creadores y los portadores.

Los participantes coincidieron también en que se debe dar prioridad a las manifestaciones culturales que están en desuso, desprotección o en riesgo de extinción y en que se cree un corpus jurídico que proteja este patrimonio.

El Primer Encuentro sobre Patrimonio Inmaterial. Inventarios y Categorización, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), a través de la Dirección General de Culturas Populares, la Dirección de Asuntos Internacionales y la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realizó en el Castillo de Chapultepec, sede del Museo Nacional de Historia. Participaron alrededor de 50 investigadores, especialistas, promotores culturales, de los cinco ámbitos de las manifestaciones culturales, quienes trabajaron en mesas de trabajo: 1. Tradiciones y Expresiones Orales; 2. Artes del Espectáculo; 3. Usos Sociales, Rituales y Actos Festivos; 4. Conocimientos y Usos Relacionados con la Naturaleza y el Universo y 5. Técnicas Artesanales Tradicionales.

Los trabajos se realizaron en presencia de la directora general de Culturas Populares del CNCA, María Antonieta Gallart y el director de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco Javier López Morales.

Gallart precisó que a partir de la integración de un grupo de trabajo interinstitucional en 2006, se convocó a la sociedad mexicana a presentar propuestas para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en riesgo. En la DGCP se recibieron 34 propuestas que han sido dictaminadas y las aprobadas formarán parte del inventario.

Actualmente, el grupo de trabajo interinstitucional está conformado por la Dirección General de Culturas Populares, la Dirección de Asuntos Internacionales y la Dirección de Vinculación Cultural del CNCA; la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH; el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI). También participan el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDA) y las instancias culturales de los estados, representados por Chihuahua, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Sinaloa.

Entre los participantes estuvieron la ex subdirectora de la UNESCO, Dra. Lourdes Arizpe; el director escénico Luis de Tavira, recién designado director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT); el ex director de Culturas Populares, especialista en la Cocina Mexicana, José Iturriaga y el director del INALI, Fernando Nava.

Durante la relatoría de los debates de las cinco mesas de trabajo, prevaleció la posición de los ponentes de que el inventario nacional del patrimonio cultural inmaterial debe estar destinado a respaldar la preservación, conservación y salvaguardia de éstos.

Las propuestas fueron enfáticas en señalar que se debe evitar la descontextualización, banalización comercial y la folclorización de algunas expresiones culturales, como ha ocurrido con algunas danzas, fiestas y ritos. Se citó como ejemplo el caso de los Voladores de Papantla.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 368775

elsiglo.mx