La difícil negociación dentro de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para elegir a tres consejeros del Instituto Federal Electoral se complicó. Tanto así que la primera propuesta de candidatos, que incluía a Javier Santiago Castillo, Ezra Shabot y Carlos Alberto Sirvent fue desechada hacia las primeras horas de hoy.
En la madrugada surgió una nueva propuesta. La terna la conforman Leonardo Valdés, a quien se perfila para la presidencia del IFE, Benito Nacif y Marco Antonio Baños.
Trascendió que durante las primeras ocho horas de negociación, el PRD mantuvo una postura difícil, que dejaba pocos espacios para negociar y que llevó finalmente a cambiar la lista propuesta.
Poco antes de las cuatro de la mañana, los ocho coordinadores parlamentarios salieron de la reunión, informando que el tema sería consultado primero con los legisladores de los grupos parlamentarios y que preveían que la terna será puesta a consideración del pleno.
Sin embargo en ese momento ni Alejandro Chanona, de Convergencia, ni Héctor Larios, del PAN, consultados por este diario, indicaron que había ya una nueva propuesta.
Hoy a las 10 de la mañana la discusión partirá de la nueva terna.
Leonardo Valdés Zurita, doctor en Ciencia Social del Colegio de México, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, publicó el libro Sistemas Electorales y de Partidos editado por el propio IFE.
Benito Nacif es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, Inglaterra, y es investigador de la división de Estudios Políticos del CIDE.
Marco Antonio Baños es egresado de la licenciatura en Derecho por la UAM, miembro fundador del IFE desde hace 17 años, en donde ha desempeñado diversos cargos.