El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) firmaron el Convenio General de Apoyo y Colaboración, para incorporar la Clave Unica del Registro de Población (CURP) a la credencial para votar.
Durante la ceremonia realizada en la sede del órgano electoral, el Consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita y el titular de la Segob, Juan Camilo Mouriño, garantizaron que el control y confidencialidad de la base de datos del Padrón Electoral seguirá bajo resguardo del instituto.
En su intervención, el consejero presidente del IFE dio a conocer que el acuerdo establece un mecanismo claro que permitirá incorporar la CURP a la credencial para votar con fotografía.
Ante funcionarios del IFE y la Segob Valdés Zurita aseguró que el convenio suscrito esta noche garantiza la confidencialidad del Padrón Electoral que, al 31 de agosto de este año, está conformado por 76 millones 922 mil 156 ciudadanos inscritos.
"En el próximo proceso electoral la nueva credencial para votar con fotografía constituirá un instrumento jurídico de identificación ciudadana más seguro, confiable y sin posibilidad de ser falsificado", señaló.
Agregó que la incorporación de la CURP a la credencial par votar iniciará aproximadamente en la primera quincena de octubre y subrayó que el convenio es una muestra palpable de la colaboración institucional y la corresponsabilidad.
Este proceso, expresó, atenderá los términos dispuestos por la Reforma Electoral aprobada hace un año por el Congreso de la Unión, y fortalecerá nuestro sistema de identidad nacional, además de que el convenio fue firmado en los términos avalados por todos los integrantes del Consejo General del IFE.
A su vez, Juan Camilo Mouriño Terrazo señaló que la base de datos del Registro Nacional de Población (Renapo) se pondrá a disposición del IFE, y "el Padrón Electoral continuará bajo el estricto y exclusivo control del Instituto y bajo ninguna circunstancia se vulnera su confidencialidad".
Desde hace varios años, sostuvo, para millones de mexicanos mayores de 18 años la credencial del IFE se convirtió no sólo en el instrumento para emitir su voto, sino también en el documento de identificación de uso más común para solicitar trámites y servicios tanto públicos, como privados.
Sigue Firman IFE y Segob convenio para... dos.. privados Consideró que la inclusión de la CURP en la credencial del IFE aportará más legalidad y transparencia, rasgos que desde hace 17 años han sido "la carta de presentación" del organismo electoral, y que le han merecido reconocimiento nacional e internacional.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Francisco Guerrero, resaltó que el procedimiento iniciado este miércoles "se encuentra blindado" en materia de seguridad en el manejo de la información personal.
Destacó que el IFE no dispondrá de la información del Renapo, sino que recibirá solamente las claves únicas para enriquecer el registro electoral ciudadano.
El Convenio establece que ambas instituciones están en la mejor disposición de apoyarse para cumplir cabalmente con el objeto de este instrumento jurídico y en su clausulado señala que en ningún caso el Instituto proporcionará al Renapo la base de datos del Padrón Electoral.
De su parte, el IFE se compromete a utilizar la información que le proporcione la Secretaría de Gobernación "exclusivamente para cumplir con sus obligaciones previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Cofipe y demás normatividad aplicable".
Una vez que el instituto, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), realice la confronta "uno a uno" de las claves de los ciudadanos que la Segob -por medio del Renapo- le proporcione, le comunicará si la inscripción de los ciudadanos que le fueron entregados están en el Padrón Electoral.