Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Inteligencia de negocios optimiza información

La mayor parte de los ejecutivos no tiene a la mano los datos que debieran tener, estos es debido a la mala organización de la información.

La mayor parte de los ejecutivos no tiene a la mano los datos que debieran tener, estos es debido a la mala organización de la información.

Ten el control de tu información y tendrás el control de tu empresa y tus empleados

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- El crecimiento vertiginoso de los volúmenes de información en las empresas provoca nuevos retos. Uno consiste en la dificultad de trabajar con “silos” o islas de datos al interior de las organizaciones. “Esta situación provoca que 47 por ciento de los usuarios no tenga confianza en su información, que 59 por ciento de los gerentes no tengan a la mano los datos que deberían usar y que 42 por ciento de los administradores usen información equivocada en la toma de decisiones al menos una vez al mes”, comentó Javier Ramírez, director regional de Cognos en IBM.

El ejecutivo aseveró que para poder lidiar con su creciente complejidad, las modernas empresas mexicanas necesitan soluciones que les permitan ser flexibles con el propósito de hacer ajustes dinámicos a los cambios en su entorno.

“Herramientas como la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence o BI) se vuelven cruciales a la hora de elevar la rentabilidad empresarial. ¿Cómo? Mediante herramientas de administración y análisis de datos”.

Detalló que la importancia del proceso de optimización de datos es enorme. De hecho, se estima que en 2008 el mercado de optimización de negocios (Business Optimization) alcanzará un valor global de 117 mil millones de dólares. De acuerdo con Fernando Iluren, ejecutivo del grupo de software de IBM, “80 por ciento de la información que se usa en las empresas hoy en día es no estructurada; no proviene de una base de datos”.

Mediante la adquisición de Cognos (por cuatro mil 900 millones de dólares), IBM refuerza su especialización en gestión de datos, al contar ahora con herramientas para analizar la información con profundidad.

Según IBM, a la fecha ha realizado 25 compras estratégicas en apoyo a esta iniciativa, de las cuales 16 adquisiciones corresponden al fortalecimiento de Gestión de Información. Si se consideran otras soluciones como SOA y supercómputo, en los últimos cinco años el gigante azul sacó la chequera más de 60 veces. El caso de IBM no es el único.

De acuerdo con estimaciones de IDC, en conjunto con sus más cercanos competidores (SAP, Oracle y Microsoft), estas cuatro empresas totalizan ventas por cerca de tres mil 500 millones de dólares, que corresponden a 50 por ciento del mercado BI en todo el mundo.

La concentración del mercado de Inteligencia de Negocios a escala global en el último año es una estrategia bien perfilada, que comenzó con la compra de Hyperion por parte de Oracle. SAP adquirió Business Objects e IBM optó por Cognos, mientras que Microsoft se hizo de algunas compañías pequeñas.

Las cuatro compañías tecnológicas buscan integrar herramientas BI con el resto del software que ofrecen, tales como bases de datos, middleware, aplicaciones empresariales y soluciones diversas.

Déficit de empresas

y profesionales

certificados

La industria global del software tiene apenas 50 años, pero evoluciona con gran rapidez gracias a la definición de certificaciones, normas y mejores prácticas. Con estas herramientas logra reducir costos, aumentar su calidad y tener control sobre temas de ingeniería implicados.

“Una certificación es el proceso por el cual una empresa avala las cualidades con las que genera los productos que ofrece a sus clientes, gracias a una empresa o instituto que asegura el cumplimiento de las diferentes condiciones y da fe a través de un documento escrito”, aseguró Edmundo Robert, director general de Praxis.

El directivo aseveró que: “Desde que arrancó el Prosoft hasta hoy en día se han certificado alrededor de 150 empresas tecnológicas de casi tres mil que existen en el país. La expectativa es que dentro de tres años esa cifra llegue hasta las mil empresas”.

Agregó que existen cinco niveles de certificación en el Modelo de Integración de Capacidades y Madurez (Capability Maturity Model Integration, mejor conocido como CMMI, por sus siglas en inglés).

“Otro estándar fuerte es la norma mexicana para Pymes conocida como el Modelo de Procesos para la Industria del Software (Moprosoft), donde hay cerca de 100 empresas certificadas en nivel uno y dos, de cinco niveles posibles”.

Este modelo fue desarrollado por la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software a través de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a solicitud de la Secretaría de Economía. Su propósito: obtener una norma mexicana que resulte apropiada a las características de tamaño de la gran mayoría de empresas mexicanas de desarrollo y mantenimiento de software.

“Moprosoft considera que los modelos de evaluación y mejora como CMMI e ISO/IEC 15504 no resultan apropiados para empresas pequeñas y medianas de desarrollo y mantenimiento de software”, ahondó.

Robert argumentó que otra certificación igualmente escasa es la de PMP, que otorga el Project Management Institute (PMI). En México, los certificados en esta área apenas sobrepasan los mil de un estimado de 10 mil que se necesitan como mínimo en el mercado, por lo que el déficit de certificados ronda los nueve mil.

Los profesionistas que cuentan con una certificación PMP reciben sueldos superiores con relación a aquellos no certificados, que son la mayoría. En 12 años de existencia Praxis ha certificado a cerca de 400 personas, con una tasa de aprobación de los exámenes respectivos del 85 por ciento.

Beneficios de BI para

las empresas

- Transformar datos operativos en información disponible

para una mejor toma de decisiones

- Reducir costos innecesarios

- Predecir desempeño operativo y financiero con énfasis

en factores causales

Fuente: IBM

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayor parte de los ejecutivos no tiene a la mano los datos que debieran tener, estos es debido a la mala organización de la información.

Clasificados

ID: 370265

elsiglo.mx