Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Intensas lluvias se cobran la vida de seis personas

Los pescadores de playa San Vicente aseguran sus lanchas y resguardan la leña luego que las fuertes lluvias ocasionadas por la onda tropical número 12 inundaran sus viviendas y lugares de trabajo en Juchitán, Oaxaca.

Los pescadores de playa San Vicente aseguran sus lanchas y resguardan la leña luego que las fuertes lluvias ocasionadas por la onda tropical número 12 inundaran sus viviendas y lugares de trabajo en Juchitán, Oaxaca.

El Universal

Padecen Veracruz, Puebla y Morelos los estragos causados por la onda tropical número 12.

El mal tiempo que impera en la mayor parte del país, a consecuencia de las intensos aguaceros provocados por la onda tropical número 12, ocasionaron la muerte de al menos seis personas en Veracruz, Puebla y Morelos. Además, gran parte de la Huasteca (potosina, hidalguense y tamaulipeca) están inundadas, por lo que los gobernadores solicitaron la declaratoria de zona de emergencia para ambas entidades.

En Minatitlán, Veracruz, en la comunidad de El Roble, murieron ahogados Inocente Meza Ramos, de 58 años, y su nieto Raúl Cortázar Meza, de ocho; mientras que en el poblado Agua Fría, el campesino Leonardo García Ramos, de 20 años, fue alcanzado por un rayo.

La noche del martes, un deslave en un cerro del municipio de Tilalpan, Veracruz, dejó una persona muerta y ocho heridas, informó la Secretaría de Protección Civil.

Rescatistas encontraron entre los escombros el cuerpo de Rosario Martínez Tepole. Joel Hernández Corona, subsecretario de Gobernación de Puebla, informó que ayer se desgajó un cerro en el municipio de Tlaola, al Norte del estado, donde perecieron una mujer y su hijo de cuatro años, mientras que el padre de familia y tres hijos más resultaron heridos.

En Morelos, las víctimas por el mal tiempo ascendieron a tres con el hallazgo del cuerpo de un menor de edad, quien fue arrastrado por una corriente de agua en el municipio de Tepalcingo.

En Tamaulipas suman 42 mil familias damnificadas. El subdirector de Epidemiología, Alfredo Rodríguez, alertó sobre una posible epidemia.

Debido a las inundaciones en Tamaulipas y Veracruz, el municipio de Guadalupe, Nuevo León, instaló un centro de acopio para enviar ayuda a los damnificados, mientras en Jalisco se declaró estado de emergencia en la cuenca del Ahogado, que está a punto de desbordarse.

RESCATAN VIVO A UN MENOR

Un niño de 13 años que fue arrastrado por la corriente en el canal Timoteo Lozano, en León, Guanajuato, fue rescatado por personal de Protección Civil, luego de que se amarró a la rama de un árbol. También, seis personas han sido rescatadas del río San Juan, informó la Comisión del Agua. Las lluvias destruyeron gran parte de los restaurantes de Playa Vicente, en Juchitán, Oaxaca.

En el estado de Hidalgo continúa la emergencia por el desbordamiento de ríos que han dejado 900 casas dañadas y pérdidas materiales, por lo que el Ejército aplicó el Plan DN-III en el municipio de Apan. En Guerrero se desbordaron los ríos en la Costa Chica y la presa Valerio Trujano, municipio de Tepecoacuilco; hay deslaves en los caminos de la región de la montaña de Tlapa y el Filo Mayor, informó Protección Civil.

DESPIDEN A FUNCIONARIO

El alcalde de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Mariano Ortega, despidió por inepto a Pedro Roque Ramírez, director de la Unidad de Protección Civil, debido a que el domingo pasado no supo manejar la emergencia por la depresión tropical 5-E, ya que al no alertar a la población, la colocó en riesgo.

‘Tememos a la lluvia’.

En Hidalgo se repite la historia: año tras año, cientos de familias temen la llegada de la temporada de lluvias.

Esta vez fue en la colonia Pitahayas, donde los aguaceros terminaron con la tranquilidad de sus habitantes.

Para Guadalupe Gutiérrez, el despertar fue diferente, ya que a su puerta tocaron dos elementos de Protección Civil. Cuando abrió, le ordenaron desalojar de inmediato su casa.

Entre lágrimas, esta mujer de 40 años, relata: “Yo sólo escuché un trueno muy fuerte y a los pocos minutos estaban dos bomberos y me dijeron que tenía que salirme rápido con mis niños y los papeles importantes, porque podría caerse la barda y llevarme un susto muy fuerte y así fue”.

De la inundación que afectó la colonia, refirió que “las autoridades no pueden decir que no lo sabían, hace dos años nos pasó lo mismo, la barda había quedado sensible por los aguaceros y con las últimas lluvias, lógico que se tenía que caer”, dijo.

Para Guadalupe y sus dos hijos, Michel y Rigel, junio será un mes difícil de olvidar. “Perdí todo, mis muebles, mi dinero y mi casa. Llevamos pagando la casa cinco años y nos faltan 25, pero ya no tenemos nada”.

Bajo el frío y la amenaza de nuevas lluvias, para esta mujer las horas por venir serán más difíciles. “Ahorita ya perdimos todo y tengo que buscar dónde quedarme; mis hijos están con algunos vecinos y mi esposo trabaja en Cuautitlán, Estado de México. Me habló por teléfono, ya sabe lo que pasó, pero ¿qué podemos hacer?”.

Añade: “La verdad ya no queremos que nos vuelva a pasar esto, mis hijos se la han pasado llorando toda la mañana, la constructora se ha desentendido, pese a que hicieron las casas en una zona de riesgo. El señor que era el dueño ya hasta murió, ahora nosotros nos las tenemos que arreglar solos”.

Se desborda presa y desgajan cerros en Guanajuato

Desde la madrugada de ayer decenas de viviendas permanecen anegadas en comunidad Jalpa de Cánovas en el municipio de Purísima del Rincón, como consecuencia de los desbordamientos de la prensa y el río del poblado en Guanajuato.

La presa “vieja” fue incapaz de contener las aguas que escurren de los altos del Jalisco, informó la coordinación de Protección Civil, de Purísima del Rincón. El agua superó el metro de altura.

En la oscuridad y bajo la lluvia unas 40 familias salieron de sus casas rumbo al albergue oficial de San Francisco del Rincón y otros se refugiaron con sus parientes.

Entre la noche de este martes y madrugada del miércoles se desgajaron cinco cerros, tres de éstos en zona urbana y periferia del municipio de Guanajuato y dos más en las carreteras de Xichú, Dolores Hidalgo, al Norte del estado.

La coordinación estatal de Protección Civil informó que las constantes precipitaciones y corrientes que bajan de la zona alta ocasionaron el reblandecimiento de los cerros. Toneladas de tierra, lodo y rocas se vinieron abajo. El Xichú el derrumbe ocurrió cerca de la comunidad de Santa Rosa e invadió ambos carriles.

En la Carretera federal GuanajuatoDolores Hidalgo, el fenómeno ocurrió a la altura de la comunidad La Joya, en este lugar se bloqueó el acceso a los vehículos por cerca de diez horas, cerca de las 10:00 de la mañana de ayer volvió a la normalidad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los pescadores de playa San Vicente aseguran sus lanchas y resguardan la leña luego que las fuertes lluvias ocasionadas por la onda tropical número 12 inundaran sus viviendas y lugares de trabajo en Juchitán, Oaxaca.

Clasificados

ID: 363723

elsiglo.mx