El gobernador de Durango, Ismael Hernández, hizo ayer un intenso cabildeo con diputados federales de ocho comisiones y hasta el presidente de la Mesa Directiva, para salvar el recorte del presupuesto 2009.
Acompañado por secretarios estatales de Obras Públicas, Finanzas, Agricultura, entre otros, y legisladores federales duranguenses, el mandatario estatal recorrió los edificios de San Lázaro para justificar los proyectos que intenta recortar la propuesta federal.
El presupuesto federal de 2009 contempla 2 mil 3.4 millones de pesos menos que este año para Durango, de acuerdo a un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
El año en curso, el Estado recibió 16 mil 133.7 millones de pesos contra 14 mil 130.3 millones de pesos que contempla la actual propuesta presupuestal.
Aunque estos presupuestos no son definitivos. Pueden aumentar de acuerdo al cabildeo que realicen los gobernadores con los diputados federales. Entrevistado sobre el tema, el mandatario duranguense enfatizó que era necesario cabildear el presupuesto con los legisladores para salvar los recursos a la entidad.
“Es parte de eso lo que andamos haciendo. Es cabildear, convencer, sustentar, entregar estadística, números fríos. Toda la información que nos permita no perder esos recursos”, declaró.
Hernández manifestó su confianza a los diputados de todos los partidos para que garantizar los recursos del Estado.