Con el programa Cero Rezago Educativo, atienden a dos mil personas en la Coordinación de la Zona 03 del IDEA, la cual comprende los municipios de Lerdo, Mapimí, Tlahualilo y Gómez Palacio.
EDUCACIÓN
El IDEA es una opción para las personas mayores de 18 años que buscan superarse en la vida productiva.
MAPIMÍ, DGO.- Ante el evidente rezago educativo en el país y el estado, se han intensificado las actividades del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), a través del programa Cero Rezago Educativo, y en la actualidad, la Coordinación de Zona 03 de esa institución, que comprende los municipios de Lerdo, Mapimí, Tlahualilo y Gómez Palacio, atiende a dos mil personas.
Juan Manuel Hernández Zapata, responsable de la Coordinación de Zona 03, menciona que el rezago mayor está en secundaria.
Adultos.- El rezago educativo comprende a los jóvenes y adultos que no han concluido sus estudios de secundaria por cualquier motivo, ya sea laborales o de otra índole y ese problema se da sobre todo en el medio rural.
“En la actualidad atendemos 800 personas mayores de 15 años en primaria y mil 200 en secundaria en los municipios que nos corresponden”, explica.
Deserción.- Hernández Zapata destaca la importancia de contar con los estudios de secundaria como mínimo, toda vez que en cualquier empleo formal necesitan el certificado.
“Muchos jóvenes, sobre todo del medio rural, abandonan sus estudios de secundaria pero cuando alcanzan la mayoría de edad, a los 18 años y pretenden buscar trabajo, se dan cuenta de que necesitan el certificado de secundaria, como mínimo requisito que les piden y se ven obligados a retomar sus estudios”, dice el servidor público.
Alternativa.- El IDEA representa una buena opción para los adultos que quieren terminar sus estudios por cualquier motivo, incluso para ayudar a sus hijos en la tarea escolar, o como una meta personal de alcanzar más grados de estudio.
Por lo general, dice por último el Coordinador del IDEA, la asesoría se ofrece a los estudiantes del sistema de educación abierta en sus mismas comunidades por medio de los asesores con que cuenta la institución.