Los perros proliferan en la ciudad maderense. Por tal motivo, las autoridades de salud intensifican la campaña de vacunación y esterilización con resultados positivos. Del 21 al 25 de julio se han aplicado 78 acciones.
La titular de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Irma Santoyo Gómez, informó que ya son 2 semanas de actividades intensas encaminadas al control de estos animales en el sector urbano de Madero.
Durante esta semana, la campaña se estará llevando a cabo en la colonia Obrera y por eso, las autoridades están haciendo una invitación a los dueños de canes y felinos para que participen en este proceso de emasculación (castración) e inmunización.
En esta ciudad, un total de 4 personas son atacadas por perros callejeros en el sector urbano y la cifra aumenta porque en el medio rural todavía son más los canes que están en situación de calle sin control alguno.
Lo anterior ha llevado a las autoridades sanitarias a contemplar con mayor seriedad la necesidad de ejercer un estricto control en la población canina y felina, de ahí la vigencia de esta campaña que también será llevada al medio rural.
Santoyo Gómez manifestó que la Jurisdicción Sanitaria número 7 en el desarrollo de estas acciones, “cuenta con el apoyo de médicos veterinarios que son de una asociación civil y por el lado de la logística, tenemos la ayuda de las autoridades municipales, lo cual agradecemos de antemano”.
Del 21 al 25 de julio, el resultado de las acciones es el siguiente: se han realizado 78 esterilizaciones específicamente a 60 canes y a 18 felinos.
Se trata de 60 hembras y 18 machos y nada más a 28 de ellos, se les aplicó la vacuna antirrábica, “estamos hablando de 23 canes y 5 felinos”.
Aunque también se registró la donación voluntaria para su sacrificio, de 5 felinos y 4 hembras, “es una muestra de la respuesta de la gente y por eso, vamos a continuar con la brigada de esterilización ahora en la colonia Obrera durante toda la presente semana para luego llevarla a los ejidos, donde también las familias tienen muchos cachorros”.