Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Intensifican demócratas búsqueda de votos en EU

La senadora y aspirante a la candidatura demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, realizó ayer un acto electoral en “The Stockyards” en Fort Worth, Texas (EU). (EFE)

La senadora y aspirante a la candidatura demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, realizó ayer un acto electoral en “The Stockyards” en Fort Worth, Texas (EU). (EFE)

EFE

Hace Hillary Clinton campaña en Texas y su rival Barack Obama visita Rhode Island.

Los senadores demócratas Hillary Clinton y Barak Obama intensifican este fin de semana su búsqueda de votos con miras a las primarias del martes en cuatro estados, que también podrían definir la candidatura presidencial en el Partido Republicano.

La senadora de Nueva York estaba ayer en Texas y su rival Obama hace campaña en Rhode Island. Los demócratas tendrán, asimismo, primarias en Ohio y Vermont.

En el bando republicano no hay actividades programadas para el senador de Arizona John McCain, quien encabeza la ganancia de delegados para la Convención Nacional, mientras que su terco competidor, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, hace campaña en Texas.

El sitio de Internet RealClear Politics, que produce una combinación de las principales encuestas de opinión, muestra hoy que McCain, de 71 años de edad, cuenta con el respaldo del 56.8 por ciento de los votantes republicanos, mientras que Huckabee tiene el 27 por ciento.

La misma combinación de encuestas da a Obama el 48.5 por ciento de popularidad y a Clinton el 41.3 por ciento. En ambos casos, las encuestas tienen márgenes de error del tres al cuatro por ciento.

RealClear Politics señala que si las elecciones fuesen ahora y los candidatos fueran McCain y Clinton, el republicano recibiría el 46.3 por ciento, y la demócrata el 45.5 por ciento del voto.

Si se tiene en cuenta el margen de error, y que esta combinación de encuestas registra un 5.9 por ciento de votantes indecisos, el dato es muy inestable.

Si, en cambio, los candidatos presidenciales fuesen McCain y Obama, RealClear Politics indica que el demócrata recibiría el 47.6 por ciento y el republicano el 43.3 por ciento de los votos.

Nuevamente, el dato es inestable pues hay 6.8 por ciento de votantes indecisos.

Obama, quien es senador por Illinois, ha ganado once elecciones primarias consecutivas y muchos analistas opinan que Clinton no solo debe ganar el martes al menos en Texas y Ohio, sino que debe hacerlo por un margen sustancial o su campaña ha fallado.

Desde ayer la campaña de Clinton ha difundido una propaganda en televisión que sugiere las tremendas responsabilidades mundiales que deberá asumir quien esté en la presidencia de Estados Unidos y que sugiere que Obama, de 46 años y con solo un período como senador, carece de la experiencia para enfrentarlas.

Obama respondió que Clinton ya tuvo que definir en una de tales instancias -la autorización para que el presidente George W. Bush invadiera Irak- y tomó la decisión equivocada.

Por su parte, McCain se topó con un embrollo parecido al que tuvo Obama días atrás después que le dio su apoyo Louis Farrakhan, el jefe de Nación de Islam, quien sostiene que los males del mundo se deben al “hombre blanco” y a los judíos.

Obama dijo que denunciaba y se distanciaba del antisemitismo de Farrakhan.

McCain recibió el apoyo del predicador John Hageee, quien asegura que la Iglesia Católica conspiró con los nazis contra los judíos, que el huracán Katrina en 2005 fue un castigo de Dios a EU por la tolerancia de homosexuales, y quien ha hecho comentarios desdeñosos para las mujeres y frívolos acerca de la esclavitud.

Paradoja del TLC causa conflictos a demócratas

La paradoja del TLC causa conflictos para los aspirantes demócratas que quieren ganar la semana próxima tanto en Texas como en Ohio.

Si las fábricas cerradas que abundan en Ohio son una de las consecuencias del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, otra muy distinta son las interminables caravanas de camiones que transportan repuestos automotores, frutas y tequila tras la frontera mexicana hasta esta floreciente ciudad portuaria en el sur de Texas.

Los aspirantes demócratas Barack Obama y Hillary Rodham Clinton condenan el tratado con México y Canadá durante su campaña por Ohio, estado que tendrá el martes su elección primaria. Pero los dos no eluden significativamente el tema en Texas, otro estado que tendrá primarias el mismo día, pero que ha experimentado un renacimiento económico a lo largo de su frontera desde que el acuerdo entró en vigencia en 1994.

Promulgada la Ley por el presidente Bill Clinton, el TLC abrió el comercio entre los tres países de América del Norte al eliminar los gravámenes en la mayoría de los artículos transportados entre las fronteras. Pero el acuerdo no estableció pautas laborales y estimuló a los fabricantes en Ohio y otros sitios a trasladar empleos a México para aprovechar la mano de obra más barata.

El TLC es sumamente impopular en Ohio, donde los votantes de la clase trabajadora son una fuerza considerable. Pero el acuerdo es muy elogiado en Laredo y otras ciudades fronterizas por infundir nueva vida a la región.

La zona fronteriza -Laredo, el Valle del Río Grande- ha sido una de las zonas más beneficiadas por el TLC. “No hay duda al respecto”, dijo Andrés Rivas, profesor de economía en la Universidad Internacional A&M de Texas que estudia el comercio. “Ha tenido un gran impacto positivo. Realmente no le veo ninguna desventaja”.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La senadora y aspirante a la candidatura demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, realizó ayer un acto electoral en “The Stockyards” en Fort Worth, Texas (EU). (EFE)

Clasificados

ID: 335242

elsiglo.mx