Los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) tienen previsto reunirse a las 10:30 horas para recibir información del coordinador perredista del Senado Carlos Navarrete, quien ha sido el conducto para exponer en nombre del Frente los cambios a la temática y calendario de la propuesta de la Comisión de Energía para realizar el debate nacional en materia petrolera.
Navarrete ha mantenido contacto con los coordinadores parlamentarios Santiago Creel Miranda, del PAN, y Manlio Fabio Beltrones, del PRI.
El FAP ha insistido en asegurarse que no haya periodo extraordinario en el receso legislativo de mayo a agosto sobre el tema petrolero; sin embargo, PAN y PRI defienden su derecho de que al finalizar los foros se inicie el proceso de análisis, debate y dictamen de las iniciativas del ejecutivo federal.
Después de la reunión entre los legisladores que conforman el Frente, se prevé un encuentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que preside Manlio Fabio Beltrones.
Ésta se ha programado a las 12:00 horas y tiene como propósito definir los términos del debate nacional en materia petrolera.
Como se sabe, la junta está integrada por los coordinadores parlamentarios en el Senado.
Se anticipa que habrá acuerdo para avanzar en la preparación del debate aun cuando el FAP resolviera de última hora no firmarlo.
Las tribunas de las cámaras de Diputados y de Senadores se mantienen tomadas por legisladores del FAP, integrado por PRD, PT y Convergencia, desde el pasado 10 de abril.