El programa Techo Lagunero presenta un avance del 55 por ciento en la entrega de las acciones, a partir del próximo mes se intensificará la instalación de estos techos para concluir el programa a más tardar el día 31 de julio.
César Paredes Ramírez, titular de Desarrollo Social, informó que este programa tiene asignado un presupuesto de cuatro millones de pesos para entregar un total de mil 875 acciones.
Cada uno de los beneficiados aportará 400 pesos y a cambio recibirá un paquete de techo completo, que incluye vigas, tabletas, cemento, cal, clavos, paja y hule, además las familias se encargarán de instalar su nuevo techo.
El funcionario informó que ya entregaron mil techos nuevos y en el transcurso del próximo mes van a entregar los 875 restantes para cerrar el programa antes del plazo que vence el 31 de agosto, porque ese día se deben suspender todos los programas sociales para no intervenir con el proceso electoral.
“Ya no estamos recibiendo solicitudes, todos los paquetes están asignados y sólo nos falta entregarlos, recibimos indicaciones de que no tomáramos en cuenta a las personas que venían a solicitar un techo para ponerlo en unas ‘tapias’ (casa en construcción), el programa está dirigido a las casas que ya están construidas y están habitadas, principalmente para las que tienen su techo en mal estado”, dijo.
El director de Desarrollo Social informó que en el mes de julio van a instalar techos en los ejidos La Pinta, Finisterre, San Esteban, Porvenir, Florida, 18 de Marzo, Lequeitio, Las Mercedes, El Cántabro, Coruña, Covadonga, Batopilas, Florencia, Colón, San Salvador, Santa María de Arriba y las comunidades del Valle de Acatita.
“En el Valle de Acatita tenemos los ejidos Charcos de Risa, Felipe Ángeles, Tres Manantiales y Linda Vista, ahí encontramos viviendas que tenían techo de quiote (parecido al carrizo), son familias muy humildes y por eso les dimos prioridad para colocar techos nuevos”, agregó Paredes Ramírez.
Las acciones
A continuación se mencionan algunas cifras de este programa:
· Se ejercerá un presupuesto de cuatro millones de pesos.
· Cada paquete tiene un valor de aproximadamente dos mil pesos.
· Se beneficiará a mil 875 familias.
· Cada familia aportará 400 pesos.
· El Estado aportará mil pesos por cada paquete.
· La aportación del Municipio será de 500 pesos por paquete.
FUENTE: Dirección de Desarrollo Social