Resolución del Tribunal vulnera autonomía: Alejandro Encinas.
A última hora, Cuauhtémoc Cárdenas intentó evitar que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) diera la última palabra sobre la elección interna del PRD.
A través de una carta, propuso a los últimos ex presidentes del PRD hacer un llamado conjunto a los candidatos a la dirigencia para que renunciaran a sus aspiraciones y con ello resolver la profunda crisis política que vive el Sol Azteca.
Cárdenas pidió convocar al Consejo Político Consultivo —una especie de consejo de notables del partido— para que, a propuesta de los candidatos declinantes sea este órgano quien propusiera a un dirigente de transición que se encargara del proceso electoral de 2009.
“Considero grave que vayan a dejarse decisiones cruciales para el presente y el futuro del PRD en manos y cabezas ajenas al partido, por lo que hoy les propongo, en un intento más para superar la crisis, que juntos hagamos un llamado a los candidatos que contendieron en las elecciones del pasado 16 de marzo aspirando a los cargos de presidente y secretario general, para que renuncien a sus respectivas posibilidades de llegar y ejercer los cargos”, expuso el ex candidato presidencial.
Sin embargo, por la tarde, el TEPJF ordenó a la Comisión Nacional de Garantías del PRD realizar el cómputo total de votos de la elección, respondiendo así a la impugnación que presentó en días pasados Jesús Ortega.
La carta, en la que Cárdenas asegura que el partido enfrenta “la crisis más grave en el curso de su historia”, está dirigida a Amalia García, Andrés Manuel López Obrador, Pablo Gómez, Leonel Godoy y Leonel Cota.
Cárdenas inicia su texto asegurando que el PRD llegó a su 19 aniversario sumido en la crisis más grave que haya enfrentado en el curso de su historia, que los ha llevado al borde, incluso, de la disolución y su desaparición de la vida pública.
“La falta de apego a la legalidad estatutaria por parte de compañeros nuestros ha llevado al partido al borde no sólo de una profunda e irreparable fractura, sino de su disolución y su desaparición de la vida pública, al menos como un instrumento útil para los sectores progresistas del pueblo mexicano en su lucha por el rescate y defensa de la soberanía nacional y para la profundización y el fortalecimiento de la vida democrática”.
Lamenta fallo
Por su parte, Alejandro Encinas aseguró ayer que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vulnera la autonomía e independencia del PRD.
El candidato a la dirigencia del Sol Azteca lamentó que el fallo no aclare cómo realizar el cómputo en el caso de casillas atípicas y ordena que cuente al Comité Técnico Electoral, el cual ya no existe.
“Es lamentable que compañeros de mi partido hayan acudido a un Tribunal ajeno a nuestro partido para dirimir una controversia interna, yo creo que se sienta un precedente lamentable, en donde lamentablemente se vulnera la autonomía y la independencia de nuestro partido.
“En segundo lugar, considero que hay muchos elementos que no consideró el Tribunal en su resolución, uno en particular, que puede crear una situación, incluso, de indefensión, y es el hecho de que no se establece ninguna directriz, por ejemplo, en el sentido del cómputo de casillas que no se instalaron, que tienen más votos que boletas o más votos que electores, con lo cual, vamos a regresar al litigio del cómputo”, señaló en entrevista telefónica.
Además, dijo el candidato de la corriente Izquierda Unida, el Tribunal federal emitió una resolución desconociendo asuntos como la existencia de cómputos estatales dobles en al menos cuatro entidades.
“En algunos cómputos estatales hay dos actas de cómputo final con resultados diferentes, lo cual espero que la Comisión de Garantías aclare en su oportunidad, porque eso, sin lugar a dudas va a ser de los factores fundamentales en el debate de ese supuesto cómputo, que se ordena a una instancia que ya no existe, que es el Comité Técnico Electoral, y no existe por la renuncia de sus integrantes, y en este caso las comisiones técnicas (electorales estatales) no son autoridad en estos momentos dentro de la elección nacional de nuestro partido”, agregó.
Encinas destacó la necesidad de que la Comisión de Garantías dé su punto de vista, puesto que la resolución del Tribunal federal se desprende de que ubicó contradicciones en sus propias resoluciones.
Resolución obligatoria
La resolución del TEPJF de computar todos los votos del PRD es de carácter obligatorio, consideró el presidente interino del partido, Guadalupe Acosta.
Acosta aseguró que tanto el Comité Técnico Electoral como la Comisión Nacional de Garantías del partido tendrán toda la seguridad de que trabajarán con independencia para llevar a cabo este mandato.
Asimismo, aclaró que no hay que iniciar un nuevo proceso de cómputo, ya que después de que se cerró el acta de cómputo que se validó con el 83.9 por ciento de los votos, los Comités Técnicos Electorales estatales terminaron los cómputos de las ocho entidades que restaban.
Las entidades cuyo cómputo faltaba parcialmente, después de la emisión del acta impugnada, son Zacatecas, Puebla, DF, Estado de México, Oaxaca, Tabasco y Guanajuato, y el estado de Chiapas faltaba por computar totalmente.
PAN amplía queja para quitar prerrogativas
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) pruebas adicionales para ampliar la queja que interpuso con el fin de solicitar la suspensión inmediata del financiamiento público y las prerrogativas al PRD.
Lo anterior, mientras no se resuelva legalmente el conflicto interno en el cambio de la dirigencia nacional de ese partido, informó el Partido Acción Nacional (PAN) en un comunicado.
El representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil Zuarth, presentó un oficio adicional como “pruebas supervenientes”; entre ellas la actitud de Gerardo Fernández Noroña, ex vocero del PRD afín a Andrés Manuel López Obrador, para combatir la legalidad de Guadalupe Acosta Naranjo, recién elegido presidente interino, así como pronunciamientos de Comités Directivos Estatales del PRD para desconocer a la dirigencia.
Zavaleta, posible rival de AMLO en 2012
Ruth Zavaleta es una “potencial competidora” de Andrés Manuel López Obrador para conseguir la candidatura del PRD para 2012, aseguró Fernando Belaunzarán, secretario de Formación Política del Sol Azteca.
Por ello, explicó, Alejandra Barrales, quien será la dirigente perredista capitalina, ha iniciado un proceso para expulsar a René Arce y a Zavaleta, con el pretexto de que ellos participaron en los cambios de los estatutos del Gobierno del Distrito Federal.
En un comunicado con la leyenda “¿Quién quiere expulsar a Ruth Zavaleta?”, Belaunzarán consideró que “no se trata de un asunto de venganza, aunque algunos incondicionales de AMLO se empeñen en transmitir el rencor que siente contra ella. Parece más bien un acto de cálculo político”. Dijo que lo más preocupante es la intensificación de las amenazas de muerte que ha recibido Zavaleta.
Presenta Zavaleta denuncia
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las amenazas de muerte que sufrió en días pasados.
Fuentes de alto nivel de la Cámara de Diputados, confirmaron que un agente del Ministerio Público (MP) federal acudió el martes a la Cámara Baja para tomar personalmente la declaración a la ex delegada en Venustiano Carranza, en sus propias oficinas.
Se informó que en las próximas horas, Zavaleta tendrá que ratificar su declaración ante las autoridades y se prevé que se haga de la misma forma, es decir, que un agente del MP acuda a sus oficinas.
En días pasados, la presidenta de la Cámara Baja denunció en conferencia de prensa que ha sido objeto de amenazas de muerte vía telefónica, proferidas algunas de éstas por una mujer a quien no identifica.