Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Intenta otra mexicana evitar deportación de EU

La activista indocumentada Flor Crisóstomo (centro) desafió ayer una orden de deportación de EU al refugiarse en la misma iglesia que albergó a Elvira Arellano. (AP)

La activista indocumentada Flor Crisóstomo (centro) desafió ayer una orden de deportación de EU al refugiarse en la misma iglesia que albergó a Elvira Arellano. (AP)

EFE

Flor Crisóstomo se refugia en la misma iglesia que albergó a Elvira Arellano en Chicago.

La activista indocumentada mexicana Flor Crisóstomo decidió ayer desafiar una orden de deportación de Estados Unidos y se refugió en la misma iglesia que albergó durante un año a Elvira Arellano, en el noroeste de Chicago.

Crisóstomo, de 28 años y madre soltera de tres hijos que permanecen en México, debía presentarse ayer lunes ante las autoridades de inmigración con una maleta liviana, lista para ser deportada.

Sin embargo, en su lugar concurrió su abogado con una carta en la que se indica la decisión de Crisóstomo de permanecer ilegalmente en Estados Unidos, en un acto calificado de “desobediencia civil”.

“No lo hago para desafiar ninguna Ley, sino para continuar con la lucha”, dijo Crisóstomo sumida en llanto.

“Sé que no tengo nada que ganar, no tengo hijos ciudadanos y es seguro que me van a deportar”, agregó en una conferencia de prensa. Arellano participó telefónicamente en la rueda de prensa desde México, e instó a Crisóstomo a “no dar un paso atrás”.

Crisóstomo es originaria de Oaxaca, México, pero sus hijos de nueve, 11 y 14 años viven en Guerrero con la abuela materna.

Según lo informado, entró a EU por la frontera con Arizona en el tercer intento en 2000, estuvo brevemente en California y en 2001 llegó a Chicago.

Ahí fue detenida el 19 de abril de 2006 en una redada de ICE contra la empresa IFCO Systems donde trabajaba con identidad falsa y cayeron, además, otros 26 indocumentados.

La vocero del ICE en Chicago, Gail Montenegro, lamentó en un comunicado que Crisóstomo haya escogido continuar violando las leyes de inmigración y advirtió que si hasta anoche no cumplía con la orden del juez de inmigración, se convertiría en fugitiva.

Agregó que el ICE tiene prioridades en sus acciones, y “la señora Crisóstomo será detenida en el momento y lugar apropiados, según la seguridad de todos los involucrados”.

Al frente de una campaña denominada “América abre tus ojos”, Crisóstomo quiere difundir su mensaje contrario al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, que, a su juicio, es el principal responsable de la inmigración ilegal.

Crisóstomo indicó que su trabajo ilegal en Estados Unidos le permitía enviar 300 dólares semanales a sus hijos en México.

Para reunir ese dinero piensa hacer artesanías para vender, y cuenta además con el apoyo económico de quienes le dan refugio.

“Ella tiene un mensaje”, declaró el pastor Walter Coleman de la Iglesia Metodista Unida Adalberto, del barrio Humboldt Park, que concedió “santuario” a Crisóstomo.

“Ella quiere que América vea que lo que hacen no funciona, que 12 millones de personas no se irán porque tienen familias en este país, y que cada vez se esconderán más y más en las sombras”, añadió.

ANUNCIAN CUMBRE ENTRE EU, MÉXICO Y CANADÁ EN NUEVA ORLEÁNS

El presidente de EU, George W. Bush, anunció ayer la celebración de una cumbre entre Estados Unidos, Canadá y México en la ciudad de Nueva Orleáns el próximo mes de abril. El anuncio, que se realizó en el contexto del último informe a la nación, fue confirmado por la Embajada de México en Washington al señalar que el encuentro aún tiene que ajustar una fecha específica durante el mes de abril.

La cumbre anual trilateral fue anunciada en el contexto de un informe en el que dio énfasis especial a su política exterior, particularmente frente dos aliados como México y Canadá con quienes comparte una agenda para el desarrollo y la seguridad bajo el paraguas de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Nueva Orleáns fue el lugar elegido para la cumbre trilateral por la administración Bush para dejar constancia de “los avances que se han registrado” tras los embates del huracán Katrina en 2005.

“En honor a la resistencia y la fuerza de esa ciudad, ésta noche (ayer) me complace anunciarles que Nueva Orleáns será la anfitriona de esa cumbre trilateral con los gobiernos de Canadá y México”, dijo el presidente Bush para confirmar así una convocatoria en la que participará por última vez como jefe del Ejecutivo estadounidense.

Como anfitrión de la cumbre, al presidente Bush le corresponde anunciar el lugar de una cumbre y una fecha específica en el mes de abril que aún tendrá que acordar con sus contrapartes canadiense y mexicana.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La activista indocumentada Flor Crisóstomo (centro) desafió ayer una orden de deportación de EU al refugiarse en la misma iglesia que albergó a Elvira Arellano. (AP)

Clasificados

ID: 327824

elsiglo.mx