Recuerdan a Bhutto Seguidores de la desaparecida ex primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, encienden velas junto a su retrato durante un acto para conmemorar el primer aniversario de su muerte, en Lahore, Pakistán. (EFE)
Pakistán dijo ayer a Nueva Delhi que no desea ir a la guerra y usará la fuerza sólo si es atacada, en una declaración aparentemente destinada a reducir las tensiones tras el envío de fuerzas a la frontera con la India.
Funcionarios de Inteligencia paquistaníes dijeron el viernes que el Ejército había enviado a millares de soldados que se hallaban en la frontera con Afganistán rumbo a la frontera con la India. Para el Gobierno de Estados Unidos es una acción alarmante, pues ha tratado que Islamabad combata a los milicianos de Al Qaeda y del Talibán en la frontera con Afganistán.
Islamabad también anunció que estaba cancelando todos los permisos de salida a los militares, una nueva vuelta de tuerca en la creciente tensión entre ambas potencias nucleares, luego de los ataques terroristas del mes pasado en Mumbai.
India ha culpado a milicianos paquistaníes por los aterradores ataques de tres días en la capital financiera de la India. Apenas 10 milicianos se las arreglaron para mantener a Mumbai en vilo y causar destrucción en varios hoteles y edificios, con un saldo de por lo menos 164 muertos. El Gobierno civil de Pakistán, que ha sido electo en fecha reciente, ha exigido a la India que respalde sus acusaciones ofreciendo mejores evidencias.
“No queremos pelear, no queremos guerra, no queremos agredir a nuestros vecinos”, dijo el primer ministro Syed Yousuf Raza Gilani en un discurso por televisión.
Aún así, Gilani dijo que las fuerzas armadas paquistaníes están “totalmente preparadas” para responder a la agresión de la India.
Las últimas acciones de Pakistán parecen ser una indicación de que tomará represalias si India lanza ataques contra campamentos de los milicianos en suelo paquistaní.
Estados Unidos ha intentado aplacar la creciente crisis, al mismo tiempo que ha presionado a Pakistán para que reprima a milicianos que, según Washington, lanzaron los ataques en Mumbai.