Disfrazado de mujer un reo que purgaba una condena de 45 años de cárcel intentó darse a la fuga del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tulancingo en el estado de Hidalgo donde se montó un fuerte operativo policiaco para investigar el caso.
El director de Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Seguridad, Fernando Enciso Carreón, explicó que el incidente se registró el domingo en los momentos en que culminaba la visita y los familiares de los internos buscaban la salida.
Señaló que en una de las filas que estaba por alcanzar la primera puerta de centro de reclusión, uno de los internos pudo detectar que una “mujer”, actuaba de manera nerviosa por lo cual solicitó el apoyo de los encargados de manejar las cámaras de seguridad para saber si la persona había ingresado a visita.
Tras la búsqueda de los videos dijo no se localizó que la mujer hubiera llegado al penal por lo cual se decidió hacer una revisión y se pudo detectar que en realidad se trataba de un interno de nombre Benito Hernández Amador de 26 años de edad, quien había sido ingresado al penal en el año 2000 por violación agravada y robo.
Especificó que inicialmente se le había condenado a 50 años de cárcel ya que se encuentra acusado de al menos tres violaciones y de robo, sin embargo en una apelación su sentencia bajó a 45 años de prisión, de los cuales apenas tenía siete años dentro del Cereso.
Recalcó que tras conocerse que Hernández Amador había intentado escapar de la prisión se reforzaron las medidas de seguridad para evitar algún problema mayor. El funcionario también precisó que en este año es el primer incidente que se registra de esta naturaleza, mientras que en diciembre de 2007 un reo sí logró escapar del Cereso de Pachuca.