Durango

Intentan combatir sequía con programa emergente

El Gobierno del Estado implementa un programa emergente para contrarrestar los efectos de la sequía.

El Gobierno del Estado implementa un programa emergente para contrarrestar los efectos de la sequía.

Citlalli Zoé Sánchez

Se aplicarán en Durango más de 98 mdp; reconocen que la ganadería resiente efectos negativos de la sequía.

Más de 98 millones de pesos (mdp) serán aplicados como parte de un programa emergente para contrarrestar los efectos de la sequía. El anuncio lo dio el gobernador Ismael Hernández Deras ayer en rueda de prensa.

“Con pleno conocimiento de la situación que se vive en algunos municipios, donde los efectos de la sequía ya están causando efectos negativos a la ganadería y concientes de que la problemática se irá agravando en la mayor parte de los municipios, mi Gobierno da una respuesta inmediata a esta problemática”, fueron las palabras con las que dio inicio el Primer Mandatario al dar a conocer las líneas de acción para los siguientes meses.

ETAPAS

El programa emergente para aminorar los estragos de la sequía generará una inversión directa de 29 millones 625 mil pesos en apoyos a los productores del sector agropecuario, aportados por los tres niveles de Gobierno y los mismos beneficiarios.

El recurso se aplicará en dos etapas: En la primera -que será de respuestas inmediatas-, se aplicarán 12 millones 750 mil pesos; en la segunda (acciones de mediano plazo) se aplicarán 16 millones 875 mil pesos.

La entrega de 300 pipas trailas en los municipios de mayor impacto de sequía, 100 molinos para el aprovechamiento de esquilmos agrícolas y forrajes secos, tres mil toneladas de polinaza, mil toneladas de maíz molido o rolado u otros granos, son parte de la primera etapa.

Este programa continuará en atención a los productores afectados hasta el inicio del ciclo de lluvias del presente año.

CONTINUIDAD

En la segunda etapa -a mediano plazo- dijo que a partir de la fecha y durante el presente año se equiparan 100 pozos de uso pecuario con papalotes o energía solar.

El mandatario fue claro al decir que la mecánica operativa se realizará bajo la dirección del Gobierno del Estado y se efectuará a través de las direcciones de Desarrollo Rural de las presidencias municipales. De modo que no se entregarán recursos mediante organizaciones sociales ni líderes.

“Los apoyos se podrán direccionar a los 39 municipios, no obstante hay que reconocer que se le dará prioridad a las regiones más afectadas, de acuerdo al grado de aridez y escasez de agua que presenten”, explicó.

Hernández Deras manifestó que adicionalmente se generará en el transcurso del año una inversión de 68 millones 705 mil pesos, con la finalidad de dar sustentabilidad a la ganadería y aminorar los efectos de la sequía.

Cambio de mentalidad

“A través de la Secretaría de Desarrollo Rural les hemos comprobado, sobre todo a los ejidos, que el negocio no es tener una cantidad importante de cabezas de ganado, sino tener la cantidad que soporte el número de hectáreas, el tipo de pastos”, dijo Ismael Hernández Deras.

El Gobernador del Estado señaló que hay ejidos que han adoptado una nueva mentalidad y despoblaron el ganado improductivo. “A esos ejidos los estamos privilegiando con apoyos para que efectivamente después de haber realizado esos ejercicios de despoblación les lleguen apoyos en mejoramiento genético, en infraestructura y en división de potreros”, reveló y posteriormente apuntó que se lucha con una cultura que ha prevalecido durante muchos años.

“Más vale producción, peso, calidad genética y eso redunda en precio e ingresos y se demuestra que hay mejor calidad de vida”, agregó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno del Estado implementa un programa emergente para contrarrestar los efectos de la sequía.

Clasificados

ID: 332981

elsiglo.mx