Mientras el proyecto del paso a desnivel Alianza permanece ‘atorado’, vecinos y comerciantes del sector padecen las molestias que el cruce del ferrocarril ocasiona. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
El paso a desnivel se proyectó desde 2006 y todavía no se sabe cuándo iniciará su construcción.
El paso a desnivel Alianza financiado con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y que se proyectó dentro del paquete de inversión del 2006, sigue entrampado. Ayer autoridades estatales y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no llegaron a ningún arreglo para darle “luz verde” a la realización de esta obra que lleva una mínima parte de fondos federales.
Luego de una prolongada reunión realizada ayer en el Edificio Coahuila con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Ferromex, por lo pronto ni se aprobó la autorización del proyecto y por ende tampoco hay aún fecha de licitación.
Al respecto, Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas del Estado, rechaza que la obra pudiera irse hasta el año próximo, ya que aseguró que: “por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal, se recibió una apertura total, ya que representantes del área de Vías de Comunicación vinieron para atender el asunto directamente”.
Informó que se “fijó una nueva reunión que pudiera darse en tres semanas y ahí esperar la validación del proyecto. En la reunión de ayer se hicieron algunas precisiones técnicas para que sea la concesionaria de las vías, Ferromex, la que agilice sus trámites para concretar la autorización del proyecto y comenzar la obra, en la que SCT ofreció apoyar en todo lo necesario”.
Otra buena noticia es que todo el trámite relacionado con esta obra, “ahora lo haremos en la SCT Saltillo, lo que nos ahorrará tiempo por las idas a México que ya no serán necesarias”.
Berlanga reconoció el malestar que existe entre cientos de ciudadanos que viven en las colonias situadas en la parte sur-poniente de la ciudad por la tardanza de la obra, prometida desde hace por lo menos cuatro administraciones municipales y estatales.
Precisa sin embargo que “habrá que esperar hasta que se concrete la reunión acordada y que deberán convocar ellos, que son los que tienen la decisión técnica. Estamos seguros que luego de toda la documentación e información técnica que hemos entregado, habrá una respuesta positiva”.
Es justamente en el lugar donde se pretende hacer el puente subterráneo Alianza, frente al mercado del mismo nombre, en calzada Industrias y bulevar Revolución donde cruzan las vías férreas”.
A causa de las diarias maniobras de furgones de carga de la empresa Ferromex, a cualquier hora del día, pero principalmente entre doce y una de la tarde, carros, camiones, camionetas, carromatos, bicicletas y hasta ambulancias, quedan varados cuando pasan los pesados vehículos que en ocasiones se quedan estacionados hasta media hora.
En tanto, los congestionamientos viales son la constante y la fila de vehículos pasa la fábrica de hielo por la calzada Industrias y en el bulevar Revolución llega hasta el Museo del Ferrocarril. Se agudiza por el tránsito procedente de la calle Múzquiz.
Dado que esta obra tardaría en su desarrollo por lo menos doce meses, de empezarse a mediados de diciembre de este 2008, no quedaría lista sino a finales del año 2009.