Realizan en Argentina marcha de apoyo Bolivianos y argentinos marcharon ayer con pancartas de apoyo al presidente boliviano, Evo Morales, durante una manifestación en la que distintas organizaciones sociales se dirigieron hacia la embajada de Bolivia en Buenos Aires (Argentina). (EFE)
Respalda Unasur al Gobierno de Evo Morales; investigarán sucesos en Pando.
El presidente boliviano Evo Morales denunció ayer un intento de “Golpe de Estado cívico-prefectural” en su país, y afirmó que la reunión de los mandatarios sudamericanos convocados por la gobernante chilena Michelle Bachelet será importante para la unidad de su país y de Sudamérica. Poco después, llegó el presidente venezolano Hugo Chávez y avaló la denuncia de Morales.
“Aquí en Bolivia está en marcha una conspiración internacional, facturada y dirigida por el imperio norteamericano, tal cual como ocurrió aquí en Chile (en 1973)”, afirmó.
“Están tratando de derrocar al presidente Evo Morales... la conspiración ha sido elaborada, facturada por el Gobierno imperialista. (Pero) América Latina ha cambiado, ya no somos los mudos de hace 35 años y aquí estamos los presidentes de los gobiernos de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para discutir, para debatir, para oír al presidente Morales y para tomar decisiones de apoyo a la democracia boliviana...”, añadió Chávez.
La cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) concluyó tras seis horas de reunión, con un acuerdo de apoyo al Gobierno boliviano aprobado por unanimidad.
“Hemos querido con esta convocatoria manifestar nuestra preocupación y solidaridad con el pueblo de Bolivia”, declaró al término del encuentro la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
El acuerdo alcanzado por los presidentes establece, entre otros elementos, la constitución de una comisión de Unasur que investigará los sucesos en la región de Pando, donde se concentraron los disturbios violentos que han causado decenas de muertos en los últimos días.
El Gobierno de Morales, el primer presidente indígena en gobernar Bolivia, anunció en las primeras horas de ayer un preacuerdo para retomar el diálogo y buscar una salida negociada a la crisis.
Además se informó que 106 personas están desaparecidas en el departamento de Pando y que otras 15 murieron. Poco antes, la fiscalía de Bolivia ordenó procesar por “genocidio” al prefecto (gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández, uno de los líderes rebeldes y en cuyo departamento el Ejército detuvo casi en el amanecer a 11 personas e incautó armamento.
De los 12 miembros de Unasur, estuvieron presentes en el Salón Montt, del palacio de Gobierno de La Moneda, los presidentes de Bolivia, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay. El presidente de Perú, Alan García, y los mandatarios de Surinam y Guyana no asistieron.
Abandona Bolivia el embajador de EU
El Gobierno de Bolivia confirmó ayer que el embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, salió el domingo del país, tras ser declarado persona “non grata” por el presidente Evo Morales, que lo acusó de conspirar contra él.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que Goldberg salió del país pasadas las cinco de la tarde del domingo, al parecer con un primer destino en Perú para luego volar a Estados Unidos.
Además, el ministro pidió a los dirigentes sociales y sindicales que desconvoquen la marcha que, según él, tenían previsto celebrar estos movimientos afines al Gobierno desde la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, hacia la Embajada de Estados Unidos.
“Esta marcha ya no tiene mayor sentido ya que Goldberg ha salido del país”, dijo Rada.
Teme Correa inestabilidad en Guayaquil
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió ayer que si la Oposición vence en la ciudad portuaria de Guayaquil, con su tesis del No a la nueva Carta Magna, que será votada en el referendo del próximo 28 de septiembre, se podría reproducir en su país la inestabilidad que ahora vive Bolivia.
Según Correa, los grupos de Oposición, que temen perder en el referendo a nivel nacional, pretenden vencer en Guayaquil “para seguir desestabilizando (a su Gobierno) y seguir en su proyecto separatista”.
El mandatario, además, dijo que los grupos opositores de Santa Cruz, Bolivia, tienen una alianza con los de Oposición en Guayaquil, Ecuador, y con los de Zulia, en Venezuela, y por ello insistió en su temor de que se puedan reproducir hechos violentos en el país si esa tendencia vence en la ciudad portuaria durante el referendo.