Senadores del PAN, PRI y PRD presentaron una iniciativa que evita la obligación de dueños de establecimientos a construir zonas exclusivas y aisladas para los fumadores. (Archivo)
A sólo 13 días de su entrada en vigor, el Senado busca modificar la Ley antitabaco para suavizar la obligación de que todos los espacios públicos y privados cuenten con un área exclusiva para fumadores.
En una iniciativa para reformar el artículo 27 de la Ley General de Tabaco, los senadores Ernesto Saro, del PAN; Francisco Arroyo, de PRI y Lázaro Masón Alonso, del PRD, justifican que por su capacidad económica o de infraestructura existen muchos lugares que no pueden cumplir con la nueva norma, por lo que se cambia el término “deberán” por “podrán” contar con zonas exclusivamente para fumar.
“La responsabilidad social y el sentido de solidaridad del Senado para los propios fumadores que arriesgan su salud al inhalar el humo del tabaco y en aras de protegerla para ellos y para los demás que no fuman, se justiprecia ahora la pertinencia e idoneidad de adecuar el invocado numeral para aclarar que no se trata de una obligación, sino de una opción”, indica la iniciativa.
Estos espacios son todos aquéllos de acceso público, áreas interiores de trabajo, públicas y privadas, incluidas universidades e instituciones de educación superior.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro (PAN), rechazó que hayan existido presiones para que los legisladores lleven a cabo la reforma a la Ley que apenas el 28 de agosto entró en vigor. La iniciativa fue turnada a la comisión de Salud para su análisis.