A seis aumentó el número de personas que murieron en los enfrentamientos armados que se registraron en la comunidad Miguel Hidalgo, cuando agentes de las policías Estatal Preventiva (PEP) y Ministerial intentaron desalojar a lugareños que tenían en su poder la zona arqueológica de Chinkultic. El número de heridos se estima en medio centenar, entre pobladores y policías.
Ayer, los pobladores mostraron los cuerpos de las seis personas que perdieron la vida por disparos de arma de fuego.
Las víctimas eran habitantes de la comunidad Miguel Hidalgo, en el municipio de La Trinitaria, que el 7 de septiembre tomaron la zona arqueológica de Chinkultic para administrarla.
Asimismo, se desconoce el paradero de 60 fusiles R-15 y Gailil, y 15 pistolas, que los pobladores arrebataron a los agentes.
Algunos heridos permanecen en el Hospital Regional de Comitán y otros fueron traslados a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.
Mientras tanto, el Ministerio de Justicia de Chiapas giró orden de presentación contra 200 policías que participaron en el operativo de desalojo de los campesinos.
De este modo, 90 agentes del Ministerio Público toman la declaración al personal que intervino en dicho operativo y realizan las indagatorias.
Los agentes son sometidos a pruebas periciales como la de radizonato de sodio (para detectar pólvora en las manos) y Walker (en la ropa), toxicológica, balística, certificación médica y desahogo de testimoniales.
El texto añade que se aplicará la Ley contra cualquier civil o policía que tenga responsabilidad en estos hechos.
El Ministerio de Justicia explicó que al intervenir la Policía, los pobladores retuvieron a un agrupamiento y a un elemento de la Policía Ministerial.