Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Interconexión a la red subterránea es lenta

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Se ha conectado entre un 30 y 40 por ciento de los usuarios de media tensión

La interconexión de usuarios a la red subterránea del Centro avanza muy lentamente. Del total de usuarios de media tensión, entre un 30 y 40 por ciento se han conectado mientras que en los de baja tensión, se ha cambiado la instalación a la mitad.

“Está avanzando, muy muy lento, poco a poquito, por el problema de los comerciantes, es un tema que maneja el Municipio muy directamente”, explicó Rodolfo Alcalá Moya, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Torreón.

El funcionario señaló que se busca cambiar la red aérea por red subterránea en el Centro de Torreón, por lo que se ha conectado de 40 a 50 de los 130 usuarios que son de media tensión -quienes tienen su subestación particular porque utilizan hasta 130 mil volts-, y 150 de los 300 usuarios que son de baja tensión -casas y comercios que utilizan 120 volts-.

“Vamos avanzando muy poco, ayudamos al usuario con la preparación, es diferente la red aérea y la subterránea”, manifestó. Edificios que no se han conectado incluyen al Monterrey y al hotel Palacio Real.

En 2005, el Municipio invirtió 18 millones de pesos en enterrar líneas de electricidad en nueve manzanas del Centro Histórico, pero esto sólo resultó en la conexión de tres edificios a la toma subterránea: el de oficinas municipales en el antiguo Banco de México, el edificio Arocena y el Museo Arocena, así como algunos comercios pequeños en la calle Cepeda.

El proyecto consistió en la inmersión de todas las líneas de cable aéreas de la zona Centro, lo que significaría la eliminación de postes y medidores.

“La red subterránea está terminada al 100 por ciento tanto en media tensión como en baja tensión, en su mayoría, la red está energizada”, dijo el superintendente de la CFE.

Este año, el Municipio busca invertir seis millones de pesos para ampliar la red, que se utilizará una vez que se cambie a los ambulantes a sus módulos a la zona peatonal de las calles Cepeda y Valdés Carrillo y al concretarse los proyectos del Centro Histórico.

A detalle

Así está la distribución de los usuarios que se han cambiado a la instalación subterránea en el Centro de Torreón.

-Se han conectado de 40 a 50 de los 130 usuarios que son de media tensión.

-También a 150 de los 300 usuarios que son de baja tensión.

FUENTE: CFE

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 350243

elsiglo.mx