Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- La responsabilidad social cada vez deja más dinero, y este incentivo detonó el interés de emprendedores por obtener parte del pastel, por lo que ha surgido un nuevo campo laboral y oportunidades de negocio para firmas consultoras.
La necesidad de las compañías por obtener los mejores resultados en sus programas sociales ha motivado el surgimiento de firmas como Köst, que preside Ingrid Hernández, una ex consultora del Banco Mundial.
“El negocio de Kost es ayudar a las empresas a alinear sus programas sociales con su estrategia de negocio y no como una parte colateral.
“Las empresas se están dando cuenta que no es una moda, sino que hay que hacerlo porque es una tendencia mundial”, explicó.
La responsabilidad social es cada vez más valorada por los mercados como una señal de fortaleza en el riesgo de las empresas, señaló Jeremy Lardeau, gerente de sustentabilidad para la firma PWC, en México.
Jorge Villalobos, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) afirmó que muchas de las principales compañías están abriendo oficinas especializadas en el tema.
Por ejemplo, Cemex cuenta desde hace un par de años con un cargo a nivel vicepresidencia en sustentabilidad y responsabilidad social, tanto a nivel global como para el País.
“El concepto de responsabilidad social va más allá de la filantropía, porque abarca a todos los grupos de interés de la empresa, desde accionistas, empleados, clientes, proveedores, a las comunidades y el medio ambiente donde operan”, explicó.
Este año el Cemefi otorgó el distintivo a 274 empresas de un total de 500 que participaron en el proceso de evaluación, donde tienen que cumplir con 75 por ciento de 120 indicadores en cuatro diferentes rubros.
Adriana Rodrigo, socia directora de Axius, consultora que abrirá sus puertas este año, señaló que aunque la demanda de servicios aún proviene de empresas transnacionales, pronto se abrirá un mercado en las Pymes.