Mientras en Estados Unidos las encuestas hacen favorito al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barak Obama, en México la mitad de los ciudadanos muestra interés en el proceso electoral de ese país, reveló el seguimiento mensual de junio elaborado por Consulta Mitofsky.
De acuerdo con el ejercicio de opinión de la empresa que preside Roy Campos, 12.1 de los mexicanos dijo estar “muy interesado” en la carrera presidencial de la unión americana. Esto representa 1.4% más que el interés suscitado en el mes de marzo.
En tanto que la población que dijo estar “algo” interesada se ubicó en 18.6% y los que los optaron por el “poco” sumaron 19.3% de los entrevistados.
En conjunto, quienes siguen con atención o atención relativa las campañas electorales en Estados Unidos representaron el 50% de los encuestados, frente al 45.5 por ciento que dijo no estar “nada” interesado y el 4.5 que no supo o no contestó a la pregunta.
“Aunque en México no se votará... sí existen mexicanos interesados en los comicios de EU y que en estos momentos la figura de Obama ha cautivado y generado simpatías en mayor proporción que McCain”, concluyó en su análisis de resultados Consulta Mitofsky.
Sin embargo, aclaró que los datos son volátiles si se considera que las elecciones se llevarán a cabo en el mes de noviembre y lo impredecible de las campañas.
La consulta elaborada por Consulta Mitofsky entre una población de mil personas mayores de edad con credencial para votar fue elaborada entre el 22 y el 25 de junio y tiene un margen de error del +/- 3.1 por ciento.