Banco Azteca ha instalado un teléfono físico en la delegación estatal de Condusef, con la finalidad de que sea el usuario quien llame directamente para lograr una renegociación de su adeudo.
Las instituciones bancarias de tiendas comerciales como Famsa, Coppel y Banco Azteca tienen muy ocupada la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Coahuila, ya que seis de cada diez atenciones que realiza esta delegación corresponden a usuarios de estos bancos nuevos.
Ciertamente la autorización de estas instituciones bancarias ha logrado dar acceso a los servicios financieros a un mayor número de personas, quienes no tenían ninguna experiencia en el manejo de tarjetas de nómina o de crédito. Sin embargo, ello ha provocado que desconozcan las reglas del juego, es decir los riesgos de adquirir bienes de consumo a tasas de interés de más de un 40 por ciento, por lo que sin pensarlo mucho dan el “tarjetazo” y después no saben qué hacer para pagar el crédito al consumo.
Guillermo Quintero Rodríguez, delegado estatal de Condusef, dijo que los bancos tiendas como los denomina ha detonado en un incremento importante en las consultas que ofrecen diariamente, ya que no se trata de quejas por consumos no reconocidos, sino más bien corresponden a peticiones por parte de los usuarios para llegar a una negociación y poder pagar el total del adeudo con facilidades.
Para él, muchas personas que tuvieron la posibilidad de obtener una línea de crédito bancario presentando simplemente una identificación y un comprobante de domicilio, no analizan los riesgos que trae el pedir un financiamiento a tasas de interés elevadas, por lo que en estos momentos se encuentran imposibilitados para cubrir una obligación de pago del dinero plástico.
“Los usuarios de estos bancos acuden con nosotros para hacer la petición para renegociar la deuda, ya que están imposibilitados de hacer el pago”.
Reconoció Quintero que en un principio la actitud de los bancos nuevos era simplemente a exigir el pago correspondiente del adeudo, sin embargo, dijo que ahora muestran una mayor flexibilidad y ofrecen un plan de pagos flexible.
De acuerdo al delegado estatal lo anterior se ha incrementado debido a la perdida de empleos o la falta de nuevas fuentes de trabajo.
Dentro de los factores que se señalan y que han influido para este aumento en las asesorías de los usuarios son: los trabajos inestables y la falta de experiencia en el manejo de créditos bancarios. “Las personas que han acudido a solicitar asesoría son de un sector vulnerable, por lo que no han negado el pago y han hecho peticiones para un plan de pagos”.
Quintero externo que Banco Azteca ha mostrado una buena disposición para atender estos casos y darles agilidad en la renegociación, al proporcionar un teléfono físico para llamar a la Ciudad de México y obtener una respuesta inmediata para cada caso.
En la delegación de Condusef Coahuila se cuenta con este teléfono directo desde el pasado 24 de julio. A raíz de esta facilidad, la Comisión funge como testigo y se agiliza la solicitud de documentación en un menor tiempo.