La portabilidad de nómina arrancó el pasado 31 de octubre, por lo que los trabajadores podrán elegir la institución bancaria en donde será depositado su salario, sin costo alguno para él. Sin embargo, en un sondeo realizado en algunos bancos se observó que pocos estaban preparados o poco interesados en este nicho de mercado, ya que sólo Santander trae una fuerte publicidad en los medios electrónicos, cuenta con folletería invitando a cambiarse con ellos y realiza visitas con sus actuales clientes para que se queden con ellos.
La portabilidad de la nómina es definida como la posibilidad y el derecho que tiene el titular de la cuenta en donde le depositan su salario, de transferirlo al banco de su preferencia, “sin costo alguno”, es decir, ni la institución ordenante (cedente) ni la institución receptora de la cuenta podrán cobrar comisión.
Las visitas hechas a instituciones como Banamex, HSBC y BBVA Bancomer sólo dejaron ver que no estaban preparados con información por parte de los ejecutivos, sin tener folletería impresa y sin conocer, sobre todo, que a partir del 31 de octubre sería el trabajador quien puede tomar la decisión de cambiar su cuenta y recibir el pago de nómina en el banco preferido, ya sea por nuevos servicios en cajeros automáticos, nuevos productos, mayores montos de préstamo o una mejor atención.
En HSBC uno de los ejecutivos indicó que el mecanismo es acudir al banco en donde se les deposita su nómina y solicitar el cambio, llenando una solicitud, a lo cual se facilitará una clave. Sin embargo, indicaron que para ello es necesario que el trabajador abra con ellos una cuenta de ahorro, la más económica de 600 pesos para depositarle ahí su sueldo.
Y en BBVA Bancomer, el ejecutivo consultado no estaba informado sobre esta nueva disposición, ya que al preguntarle el procedimiento para poder lograr que el pago de nómina se cambiara a su banco, dijo que eso lo hace la empresa y no el trabajador. En Banamex sin folletería ni información verbal al respecto, se sugirió consultar el portal de la institución para hacer la consulta, sin embargo, no se encontró una promoción dirigida a la portabilidad de nómina.
Y la Condusef dice...
De acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Coahuila, se informó que la portabilidad de nómina obedece a una disposición que fue publicada el 31 de julio en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor el primero de agosto de 2008, sin embargo, fue publicada una nueva disposición que lo puso en marcha el pasado 31 de octubre.
La Condusef señaló que se pueden presentar dos modalidades para poder elegir el banco en donde se depositará el salario del trabajador. La primera cuando el patrón tiene un contrato de exclusividad con la institución, por lo que el trabajador deberá acudir a dicho banco y solicitar que su salario será cambiado a otra institución.
Segundo. Corresponde al caso cuando no existe ninguna exclusividad y la empresa tiene varios bancos en donde hace los depósitos de salario, por lo que se procederá a pedirle al patrón haga el cambio de manera directa.
Un punto que se aclaró por parte de Condusef es que el cambio no deberá tener un costo para el trabajador. A decir de los especialistas de la Comisión se presupone que si el empleado decide cambiarse es porque le ofrecerá la nueva institución de crédito mejores condiciones para optar por le cambio.
Servicios integrales y sin comisiones
Por su parte, Banco Santander tiene su Súper Nómina Ven Conmigo, en donde invita al trabajador a cambiarse o quedarse con ellos mediante nuevos servicios, como lo es la cuenta de nómina más una tarjeta de crédito o cualquier seguro más un fondo de inversión a partir de 10 mil pesos.
La ejecutiva que proporcionó la información indicó que previo a la fecha de arranque de la portabilidad se acercados 2 personas para solicitar información sobre los trámites a realizar. Dijo que la petición la hace el trabajador ante la institución que actualmente le paga su sueldo y le facilita un nuevo número para darlo al nuevo banco.
A decir de la ejecutiva esta nueva disposición esta generando algo bueno dentro del mercado: las tasas de interés de los préstamos en nómina han bajado. Anteriormente en Santander la tasa que se aplicaba era del 31.5 por ciento, sin embargo, ahora bajo a 29.5 por ciento.
Adicionalmente se promete que no se pagarán comisiones en cajeros automáticos, así como la anualidad de la tarjeta de crédito, girar cheques extras, reposición del dinero plástico, transferencia interbancaria, por aclaraciones de tarjeta de crédito, copias de estado de cuenta y otras muchas más.
Contrario a otros bancos, en Santander se dijo que no se le pide al trabajador que abra una cuenta de ahorros con cierto monto, ya que se mencionó que con sólo que se le deposite una sola vez al mes se hace el cambio.
La ejecutiva mencionó que han venido realizado visitas a empresas para reforzar sus clientes de nómina actuales, cuyos ingresos sean mayores a 7 mil 500 pesos mensuales. Adicional de dar nuevos servicios a la par que la cuenta de nómina, la respuesta del crédito que se solicite se asegura se dará en 24 horas, sea o no favorable. Anteriormente para ello se pedía una antigüedad de año y medio en el trabajo, ahora de 2 meses.
De acuerdo a información proporcionada se indicó que la instrucción de la transferencia tendrá efecto a más tardar el décimo día hábil siguiente a la fecha de solicitud a la institución ordenante. La cancelación tendrá efecto al tercer día hábil siguiente a su solicitud.
La Condusef recomienda a los trabajadores no tomar decisiones a la ligera y “fijarse para que se use el dinero y cómo lo utilizan, así comparar los servicios que ofrece la Institución”. La sugerencia para todos es investigar, comparar y no tomar decisiones apresuradas sobre el banco que les manejará su sueldo.